• Spotify
  • Mapa Covid19

Ecocidio en Tapachula; talan ceibas protegidas

• Ciudadanos pidieron a trabajadores del Libramiento Sur la donación de los árboles, pero estos se negaron y los talaron

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas. – Ceibas con más de 15 años que se encontraban sobre el Libramiento Sur, cerca de la entrada al ejido Raymundo Enríquez, fueron taladas de forma inconsciente por trabajadores que realizan la ampliación de esta importante vía estatal, pese a que activistas y ciudadanos pidieron que fueran donadas para su reubicación en otros puntos del municipio.
La acción de la empresa encargada de esta obra incurre en un serio delito de ecocidio que debería ser atraído e investigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que esta especie de árbol está catalogada como protegida y en peligro de desaparecer ante su tala inmoderada y escasez en México.
Ciudadanos señalaron que acudieron al sitio para pedir y solicitar la extracción de estas ceibas, sin embargo, los encargados de la obra señalaron que ya estaba planeado moverla a otro punto y por lo tanto no podían ser donadas.
Para sorpresa de los activistas, días después se encontraron con que estos árboles habían sido talados y los troncos hechos pedazos, para acabar con ellos y sólo acumularlos como basura orgánica a orilla de la carretera.
la ceiba es considerada un árbol sagrado y el originario de leyendas, mitos, historias y creencias.
Para los mayas, la ceiba era y sigue siendo un árbol divino, por lo que lo consideran “el árbol de la vida”, en donde sus ramas forman el cielo, el tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo, conectando así, los tres niveles cosmogónicos, según expone el gobierno de México en su portal oficial.
En el caso de Tapachula, la destrucción de viviendas y la tala de estos árboles ha generado repudio entre pobladores, que también se opusieron a que fueran derribados y no trasplantados a otro punto donde se conservaran y siguieran produciendo sombra.
Las sanciones por talar o podar sin autorización se determinan en función del daño realizado, la edad del árbol y el tipo de especie, por lo que las autoridades ambientales deberán proceder conforme a ley.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *