• Spotify
  • Mapa Covid19

Familiares y amigos recuerdan a rescatista Hernán Edel González Galdámez

  • Fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua del río Coatán
    M de R / Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas. – Un joven de aproximadamente 22 años de edad de profesión rescatista, paramédico, bombero, el cual estuvo en su momento en Grupo SAE, Grupo Carch y Bomberos de Tapachula, esto con el fin de apoyar a la ciudadanía en cualquier situación de emergencia que se ameritaba o así lo requerían, sin pedir a cambio de nada, el joven Hernán a su corta edad, ya era un héroe sin capa y al el último momento estuvo ahí dando su vida, como todo un héroe, hoy solo quedan esos momentos en que ayudó y brindó apoyo al que más lo necesitaba y en su caso le salvó la vida.
Hernán Edel era soltero y con muchos sueños por cumplir, originario de Tapachula y tenía su domicilio en el fraccionamiento Framboyanes al sur poniente de esta ciudad, mismo que compartía con su mamá Rosa, su papá Hernán y su abuelito, el joven bombero, era muy querido por sus vecinos cercanos y aledaños de donde vivía.
En sus labores que hacía como bombero, del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, fue muy querido por el personal de dicha institución, de igual forma formó parte del grupo Club de Auxilio y Rescate de Chiapas AC CARCH, y de Servicios Auxiliares De Emergencias SAE, mismo que era voluntario en sus ratos libres.
El rescatista el día 27 de junio aproximadamente a las 17:00 horas acudió a la 4a calle poniente a la altura del puente Coatán, en donde una persona estaba entre las aguas del río, pero a simple vista se miraba que ya no contaba con signos vitales, pero temían que las corrientes del agua arrastraran el cuerpo.
Paramédicos del grupo SAE acudió al lugar en donde realizaron las titánicas maniobras para poder descender y así poder rescatar el cuerpo sin vida de una persona de aproximadamente 60 años de edad.
Cuando el socorrista salió del otro lado del río para así poder ayudar a sus compañeros, y en su intento de cruzar al otro extremo, fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua y se perdió de manera sorpresiva.
Rápidamente los compañeros de rescate, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Grupo Carch, y las corporaciones policíacas se unieron para poderlo rescatar, pero pasaron las horas y entro la noche, más la lluvia que empezó a caer, no había esperanza en su momento, pero no se dieron por vencidos y continuaron la búsqueda ya que se unieron un grupo de motociclistas de reparto de mandaditos y del pentatlón para unir fuerzas y continuar con la búsqueda.

Por la madrugada nuevamente las corporaciones policíacas y de rescate junto con los motociclistas voluntarios y de pentatlón, se unieron a la búsqueda junto con un dron se fueron toda la ribera del río Coatán.
Aproximadamente a las 6:20 de la mañana fue localizado el cuerpo del paramédico y rescatista Hernán, el cual estaba entre unas piedras de la rivera del rio Coatán, el hallazgo se dio a la altura de la colonia el arenal por el Boulevard Akishino.
Así mismo la coordinación entre grupo de rescate y voluntarios lograron sustraer el cuerpo, para que personal de servicios periciales se hiciera cargo de realizar las diligencias correspondientes.
Familiares, amigos, compañeros y conocidos no podían creer lo que en ese momento estaba sucediendo, ellos tenían la esperanza de encontrarlo con vida, pero lamentablemente no fue así.
El cuerpo del rescatista fue trasladado al servicio médico forense y posteriormente ser entregado a los familiares para darle cristiana sepultura, los restos del joven paramédico serán velados en su domicilio y posteriormente les darán honores por su noble labor y quien dio su vida y que lo único que hacía era salvar vidas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *