• Spotify
  • Mapa Covid19

Marchan desplazados de Santa Catarina

  • Exigen una solución a sus demandas, a seis años de haber sido desalojados

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Alrededor de 100 personas desplazadas de la colonia Santa Catarina ahora la Libertad, marcharon de la Unidad Administrativa hacia el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este martes para exigir el retorno a sus hogares.

En entrevista, Lucio Mariano Jiménez Velasco, coordinador estatal de la Organización Indígena de Chiapas (OICH), dijo que esta movilización es porque hoy cumplen 6 años de desalojados, y que hasta la fecha no les han dado una solución a sus demandas.

Indicó que tienen una mesa de negociación, pero no ha habido justicia, «esta marcha es para decirle al gobierno y a todas las autoridades que nos estamos cansando, pero tampoco vamos a perjudicar a otras personas, por ello optamos por una marcha pacífica como desplazados de Santa Catarina, agradecemos a las organizaciones del Frente Campesino y estudiantes que hoy se suman para pedir justicia y poder retornar».

Agregó que hasta el momento las autoridades les han dicho que van a retornar a su colonia pero no se han visto los resultados, «nuestras casas y terrenos ya los vendieron y están ocupados por pseudolíderes que son Domingo López Díaz y Juan Pérez Jiménez y ahora no saben qué hacer para que nos lo regresen».

Destacaron que ellos son los fundadores desde el 2009, «somos 200 desplazados que no tenemos donde vivir, los que ahora ocupan la colonia son gente delictiva, narcotraficantes y secuestradores, hay trabajadores del ayuntamiento y del gobierno, no es posible mientras que la gente pobre estamos afuera, esa es nuestra inconformidad».

Señaló que ya están cansados de esperar y exigen al gobierno que en la mesa de diálogo ya se dé una solución definitiva a sus demandas, «la respuesta está en manos de las autoridades, no queremos que haya otro derramamiento de sangre como paso en el 2018, si no quieren que retornemos a Santa Catarina que nos den otra opción digna donde podamos vivir en paz».

Así también pidió castigo para los líderes de esa colonia Martín Palé Santiz, Manuel Tom Palé alias «el Chicano», Juan Pérez Jiménez, Domingo López Díaz, Marcelino Díaz López y Mario Pérez López, por amenazas a los desplazados y por ser los autores intelectuales de la muerte de su hermano Juan Carlos Jiménez Velasco, acribillado el 24 de marzo de 2016.

«Ya hay órdenes de aprehensión pero la Fiscalía de Justicia Indígena no hace su trabajo, Martín Palé está en el Amate pero no por el caso de mi hermano por ello queremos que se castigue por ese asesinato», concluyeron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *