• Spotify
  • Mapa Covid19

Muere migrante tras ser baleada cerca de zona militar en Tapachula

  • El familiar que la acompañaba ese día, sigue vivo a pesar de haber recibido dos impactos de bala, uno en el rostro y otro en el brazo

    M d R / Diario de Chiapas

Tapachula, Chapas. – A pesar del hermetismo que guardan las autoridades, se dio a conocer que la mujer venezolana que fue baleada en días pasados frente al Hotel Kamico, a escasos 100 metros de la 36 zona militar de Tapachula, murió al no resistir la gravedad de sus heridas provocadas por los proyectiles de bala 9 mm.

Grupos de rescate y paramédicos hicieron todo lo posible para ayudar a las víctimas, sin embargo, perdió la vida mientras que su familiar que la acompañaba ese fatídico día, sigue vivo a pesar de haber recibido dos impactos de bala, uno en el rostro y otro en el brazo.

Al día siguiente de la agresión, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, presumía murales en la estación migratoria Siglo XXI, la cárcel más grande de Latinoamérica, donde una de las pinturas textualmente dice “Migrar es un derecho”, con lo cual quieren comprobar acciones a favor de los migrantes y tapar asesinatos, secuestros, vejaciones y hasta violaciones en contra de los migrantes.

Activistas y defensores de derechos humanos exigen el cierre de esa estación migratoria, ya que sólo es un acto de maquillaje.

“Mejor hubieran puesto varias cruces recordando a todos los migrantes que se han muerto en ese lugar y las demás estaciones que existen en todo el país”, apuntaron activistas.

Destacaron que el presupuesto del Inami a nivel nacional es de mil millones de pesos, por lo que sería más viable la deportación directa de los migrantes como lo hizo recientemente Estados Unidos. “Gastarían menos y nos evitarían todos estos problemas de inseguridad, pero todo parece que la mina es de oro para Francisco Garduño, ya que entretienen y acosan a los migrantes para sacarles dinero, obligándolos a caer en manos del crimen organizado”, aseveraron.

Con el cambio de gobierno de Claudia Sheinbaum se espera un cambio verdadero de las estrategias migratorias, con una limpia completa de todo el personal, ya que los temas de corrupción son alarmantes.

A todas luces se aprecia que tanto autoridades federales como estatales y municipales están coludidas con la venta de constancias de víctimas de delitos por parte de la Fiscalía del Estado, al Igual que el Registro Civil con la venta de actas de nacimiento, así como instancias encargadas de brindar credenciales de elector y por ende la SRE, que, ya teniendo actas legales y credencial de elector, también le entra a dar pasaportes a extranjeros ya con nacionalidad mexicana.

Urge que la Cámara de Diputados y el Senado hagan un estudio y reformen la Ley Migratoria por el bien la comunidad extranjera.

La Sedena, a decir de los activistas, debería brindar seguridad a los sectores donde se ubican sus cuarteles, ya que existen muchos elementos castrenses que se la pasan barriendo la basura de los árboles y solo resguardan las casas de seguridad donde se detectan drogas y pierden tiempo, en vez de dar seguridad a la población.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *