• Spotify
  • Mapa Covid19

Murió Max von Sydow, el sacerdote de ‘El exorcista’, a los 90 años

Max von Sydow, un actor conocido entre los seguidores del cine independiente por su trabajo con el director sueco Ingmar Bergman y por los cinéfilos del mundo como el sacerdote en el clásico del terror The Exorcist (El exorcista), murió a los 90 años. 

Su agente, Jean Diamond, dijo el lunes que von Sydow, quien nació en Suecia pero se hizo ciudadano francés en 2002, murió el domingo 8 de marzo en Francia.

«Con el corazón roto y una tristeza infinita tenemos el dolor extremo de anunciar la partida de Max von Sydow”, dijo Diamond. 

Desde que debutó en la pantalla en 1949, en la película sueca Only a Mother (Solo una madre), von Sydow apareció en cerca de 200 producciones de cine y televisión, y se mantuvo activo hasta los últimos años. 

 Recibió dos nominaciones a los premios Oscar (a mejor actor en 1988 por su apasionante interpretación de un granjero pobre en Pelle the Conqueror (Pelle el conquistador), y a mejor actor de reparto en 2012 por su papel de un mudo en Extremely Loud & Incredibly Close (Tan fuerte y tan cerca). Más recientemente, fue postulado a un Emmy por su trabajo como el Cuervo de Tres Ojos en la serie de HBO Game of Thrones. 

Von Sydow fue un pilar en casi una docena de clásicos angustiosos de Bergman, entre ellas Wild Strawberries (Las fresas silvestres), Shame (Vergüenza) y The Seventh Seal (El séptimo sello) de 1957, en la que apareció en una de las escenas más memorables de la filmografía del director como el caballero medieval que juega un juego de ajedrez contra la Parca. 

Von Sydow debutó en Hollywood como Jesús en la película de 1965 The Greatest Story Ever Told (La más grande historia jamás contada), pero alcanzó la fama internacional como el sacerdote librador del demonio en el polémico filme de William Friedkin de 1973 El exorcista. 

En 1980 interpretó al emperador Ming el Despiadado en Flash Gordon. Rechazó el papel del siniestro Dr. No en la primera película de James Bond del mismo título (El satánico Dr. No, en español), pero más tarde apareció como el villano amante de los gatos Ernst Blofeld en Never Say Never Again (Nunca digas nunca jamás) de 1983, protagonizada por Sean Connery. 

Aunque sus personajes a menudo eran siniestros, atormentados o malvados, von Sydow, de voz suave, dijo que se hizo actor para superar su timidez. «Fui un chico muy tímido de niño», dijo en una entrevista con The Associated Press.

 «Cuando empecé a actuar en un grupo amateur en la escuela secundaria, aunque no estaba consciente de ello en ese momento, de pronto tuve una herramienta maravillosa en mis manos. Podía expresar toda clase de cosas extrañas que jamás me atreví a expresar antes. Ahora podía hacerlo con el personaje como un escudo, como una defensa, y como una excusa”. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *