• Spotify
  • Mapa Covid19

Ordenan investigar a Jair Bolsonaro

El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó investigar las acusaciones del exministro de Justicia, Sergio Moro, contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de quien dijo que buscó “interferir” en investigaciones policiales.

El STF dio un plazo de 60 días para que la Policía Federal (PF) interrogue a Moro, un exjuez identificado con la lucha contra la corrupción, sobre sus acusaciones contra el mandatario tras dimitir del Gobierno el pasado viernes. 

Moro, quien llevó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, anunció su renuncia después de que Bolsonaro destituyera al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

Durante el discurso en el que anunció su dimisión, el exjuez cuestionó la interferencia política del mandatario en el nombramiento de varios cargos, incluido el del director de la PF.

Según el tribunal, es posible abrir una investigación contra Bolsonaro ya que los hechos narrados por Moro se relacionan con el ejercicio del cargo del presidente.

“Los crímenes presuntamente cometidos por el Presidente de la República, según lo informado por el entonces Ministro de Justicia y Seguridad Pública, parecen mantener una conexión íntima con el ejercicio del mandato presidencial”, señaló el STF.

La apertura de la investigación en el Tribunal Supremo tiene como objetivo esclarecer si Bolsonaro cometió un eventual delito de falsedad ideológica, coacción, prevaricación u obstrucción de la Justicia, entre otros.

En caso de que las acusaciones de Moro no se comprueben, la declaración del exministro puede constituir un delito de “denuncia calumniosa”.

Nombra a ministros

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró a dos aliados para encabezar el Ministerio de Justicia y la Policía Federal.

El mandatario nombró a André Mendonça, un pastor evangélico que ha sido el fiscal general desde 2019, para remplazar a Sergio Moro al frente del Ministerio de Justicia, y a Alexandre Ramagem como director general de la Policía Federal.

Ramagem, quien fue director de la agencia de inteligencia ABIN y supervisó la seguridad de Bolsonaro en la campaña electoral de 2018, ha sido fotografiado con los hijos del presidente. Su cercanía con la familia presidencial ha generado preocupaciones de que les dará trato preferencial.

Vía: INFORMADOR

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *