• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández / San Cristóbal

La delegación de milicianos zapatistas “La Extemporánea” partió la mañana de este viernes del caracol Jacinto Canek de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para continuar su viaje a la Ciudad de México a bordo de 4 autobuses de turismo, los acompañaron en camionetas de diversas organizaciones civiles.

Un aproximado de 170 zapatistas abordaron las unidades, el equipo femenil de fútbol y encargadas de la seguridad de “La Extemporánea” manifestaron su alegría y curiosidad por conocer el otro mundo y de otras Culturas. Con la acostumbrada consigna “Zapata Vive, la lucha sigue, sigue”, los milicianos zapatistas tomaron el rumbo hacia la Ciudad de México.

La caravana de vehículos, partió alrededor de las 06:10 de la mañana abordo de cuatro autobuses de turismo, iban aproximadamente 120 zapatistas, acompañados por observadores y activistas que se transportan en ocho vehículos particulares.

La caravana terrestre, que espera arribar a la Ciudad de México después de las 18:00horas de este mismo viernes, salió del Caracol Jacinto Canek, ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), con sede en San Cristóbal de Las Casas.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que algunos de sus integrantes acompañan la caravana como observadores. “A partir de este viernes 10 de septiembre de 2021, la caravana comenzará su recorrido desde Chiapas con destino a la Ciudad de México”.

“El motivo de nuestro acompañamiento como observadores de derechos humanos consistirá en disuadir y vigilar que no se cometan violaciones de derechos humanos en el transcurso durante el traslado”, señaló en un comunicado.

Finalmente, el Frayba solicitó a la sociedad civil nacional e internacional estar pendientes de esta iniciativa que llegará a más de 30 países de Europa; “Extemporánea” dará continuidad del trabajo iniciado por la delegación marítima zapatista Escuadrón 421 que desde el mes de junio comenzó con una serie de actividades en parte del territorio europeo y que desde su llegada fue renombrado por el EZLN como Tierra Insumisa o Slumil K’ajxemk’op.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *