• Spotify
  • Mapa Covid19

Presentan Reglas de Operación a productores de Resina 2022

  • Se fortalecerá la difusión del concepto de apoyo de proyectos estratégicos 

Villacorzo, Chiapas.- Comprometidos con el cambio climático y a la vez generar prosperidad por medio de la reforestación, autoridades federales, estatales y municipales, se reunieron con la unión de ejidos para dar a conocer las reglas de operación (ROP) del programa de “Apoyo para el Desarrollo Forestal Sustentable Conafor 2022”. 

Fue en la sala de juntas de la alcaldía municipal donde se dio a conocer que se pretende fortalecer la difusión del concepto de apoyo de proyectos estratégicos para continuar brindando acompañamiento a la organización de productores de resina de pino en la debida integración de las solicitudes para establecer y operar una destiladora de resina que brinde oportunidades de bienestar a los productores y contribuya a la conservación activa de los bosques de la sierra madre de Chiapas. 

La recolección de resina de pino se considera una actividad basada en un recurso forestal no maderable y su aprovechamiento es con fines comerciales, además que se restaura las tierras degradadas y se maximiza el tiempo de rendimiento de las plantaciones sin dañar los árboles. 

El programa “Apoyo para el Desarrollo Forestal Sustentable” que opera la Conafor, impulsa proyectos de producción de resina mediante la construcción, rehabilitación y puesta en marcha de plantas de destilación del árbol de pino de la variedad oocarpa. 

Las autoridades buscan que los productores aprovechen la resina que sale del pino cuando le hacen incisiones en la corteza sin llegar al corazón, lo que permite al árbol sobrevivir y recuperarse con el tiempo, pero lo importante es que puedan con ello mejorar sus economía familiar, además que pueden generar empleos en sus ejidos. 

Se busca constituir un proceso de planeación del territorio con un enfoque integral que permite la regularización, protección y preservación de la tierra con justicia social. 

El gobierno municipal que preside el Robertony Orozco Aguilar, a través de los titulares de la dirección de medio ambiente y fomento agropecuario tiene el firme compromiso de coadyuvar con todas las dependencias federales y estatales para buscar el desarrollo de las familias y de esa forma puedan tener una mejor calidad de vida. 

Por ello, a través de las direcciones señaladas impulsa el manejo forestal comunitario, el apoyo a ejidos y comunidades. 

Durante la reunión, también participaron otros actores que promueven el proyecto, la Reserva de la Biosfera La Sepultura, el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, Pronatura y Conservación Internacional, así como asesores técnicos forestales y prestadores de servicios forestales. 

En la reunión estuvieron presentes Juan Antonio Sandoval Flores, de Conafor; Liliana Marisol Patiño López, de Medio Ambiente Municipal; Rudibel Arroyo López, de Fomento Agropecuario; representantes de las diversas dependencias federales y estatales, además de los representantes de la unión de ejido de la Región Frailesca y de manera virtual participó Juan Manuel Barrera Terán, quien lleva el acompañamiento del proceso del programa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *