• Spotify
  • Mapa Covid19

Se enfrentan migrantes y agentes del INM

  • Haitianos reclamaron que fueron engañados por el delegado, Aristeo Taboada

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas. – Este viernes se registró un enfrentamiento entre migrantes y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en las inmediaciones de las oficinas de regularización, en la colonia Las Vegas de Tapachula.

Los extranjeros acusaron que fueron engañados por el general Aristeo Taboada con la supuesta agilización de sus trámites, lo que generó la confrontación.

Los inmigrantes, la mayoría haitianos, señalaron que esta fue una artimaña del titular de migración en Chiapas, para tratar de debilitar las caravanas de migrantes, por lo que fueron a las colonias a ofrecer la supuesta entrega expedita de documentos migratorios a los extranjeros, sin embargo, la Caravana salió de Tapachula sin contratiempos y los migrantes que acudieron al llamado no fueron atendidos después de permanecer varias horas bajo los rayos del sol, por lo que se inconformaron.

Las estrategias utilizadas por el general Aristeo Taboada no han servido de nada y ahora las familias que habitan en colonias aledañas donde se encuentra la oficina de Regulación Migratoria, responsabilizaron al INM en caso de provocarse más situaciones de peligro en el aspecto de contagios por COVID e inseguridad.

“Los migrantes no tienen las condiciones para cuidarse de este virus y transportan la enfermedad a otros sitios, por eso pedimos que la secretaría de Salud y Protección Civil de Tapachula actúen de inmediato”, señalaron vecinos de estas oficinas migratorias. 

Por otra parte, los transportistas de Tapachula critican al INM porque hace dos meses emitieron un comunicado por medio de la SCT, en donde les instruían que todo transporte público no podría trasladar personas migrantes, provocando que varias líneas de transporte se fueran a la quiebra.

Sin embargo, ahora el mismo INM utiliza algunos camiones y los llevan hasta la frontera norte utilizando recursos públicos.

Señalaron que hay varios transportistas detenidos, supuestamente por llevar haitianos y fueron trasladados a la Fiscalía de Migrantes en donde el Ministerio Público supuestamente recibió sobornos superiores a los 50 mil pesos por dejarlos libres, pero ahora resulta que el INM les pone camiones a todos esos indocumentados.

“No es posible que como mexicanos recibamos un trato de lo peor estando en nuestro propio país, tal como sucedió con los reporteros que fueron agredidos en las últimas horas en Huehuetán”, finalizaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *