• Spotify
  • Mapa Covid19

Vigilan presa ante posible aumento de agua

A una semana de las inundaciones que ocasionaron daños irreparables en más de tres mil viviendas del municipio de San Juan del Río, Querétaro, el nivel de agua en el río San Juan disminuyó hasta 11 veces su caudal.

La presa Constitución de 1857 pasó de desfogar 230 metros cúbicos por segundo a solo 15, pero las autoridades municipales mantienen vigilancia permanente ante posibles crecidas en lo que resta de la temporada de lluvias.

Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente Municipal de San Juan del Río, Querétaro, informó: “Entonces pudiéramos ganar 40 minutos a una hora para avisar si es evacuación, para avisar que la gente tome sus providencias para que las afectaciones en la medida de lo posible sean menores en su patrimonio”.

Aunque el nivel del agua bajó, el daño ya está hecho.

A las afectaciones se suma la aparición de socavones; el de mayor dimensión se ubica dentro del fraccionamiento Bosques de San Juan, donde diez familias no han podido regresar a su hogar debido al riesgo que esto representa.

De acuerdo con autoridades, existen por lo menos 16 puntos identificados con importantes reblandecimientos de tierra que pudieran generar socavones en el fraccionamiento La Rueda y Bosques de San Juan,

Protección Civil mantiene vigilancia en las zonas para atender de manera oportuna los posibles hundimientos.

Con relación a las afectaciones en Tequisquiapan, Protección Civil reportó que el agua ya bajó, las calles ya están secas y procedieron a la limpieza.

El gobierno del estado de Querétaro emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan a fin de llevar a cabo acciones de prevención y seguridad como la habilitación de refugios temporales y centros de acopio, que pongan en resguardo a la población y sus pertenencias.

Con la información de: Televisa.NEWS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *