• Spotify
  • Mapa Covid19

Yucatán levanta restricción vehicular nocturna

  •  Se realizó esta acción ya que hay un gran avance en la vacunación contra coronavirus en el estado, lo que ha logrado reducir casos y muertes por la enfermedad 

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, anunció que fruto del buen avance que se tiene en la vacunación en el estado y en el combate a la pandemia del coronavirus, y de acuerdo con las recomendaciones Comité de expertos en salud, se levantan a partir de hoy las medidas nocturnas de restricción vehicular.

Estas medidas que restringían la circulación vehicular para actividades no esenciales a partir de las 23:30 horas, representaron multas de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos, es decir, de 3 mil 943 y hasta 5 mil pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo. Esto con base a la modificación realizada al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado.

Las excepciones siempre fueron servicios médicos, compras de medicamentos, trabajadores en tránsito entre centros laborales y domicilios y viceversa, medios de comunicación, seguridad pública y protección civil.

Se reiteró que hay buen avance en la vacunación en el estado (más del 61 por ciento) y se ha logrado frenar el incremento de los contagios y los fallecimientos ocasionados por coronavirus, por lo que el Comité de expertos en salud considera que hay condiciones para que, a partir de este lunes 4 de octubre, se elimine totalmente la restricción a la movilidad vehicular nocturna.

El funcionario estatal señaló que, siguiendo las recomendaciones del Comité de expertos en salud, con esto y lo anunciado el pasado jueves 16, la restricción a la movilidad nocturna se elimina.

Al respecto, Sauri Vivas explicó que aunque desde el 1 de septiembre pasado se registraron las condiciones necesarias para eliminar esta medida, el Comité de expertos en Salud sugirió esperar y hacerlo en dos etapas, tal como se hizo en mayo pasado cuando se eliminó por primera vez esta disposición.

El secretario de Salud señaló que el principal motivo por el cual se decidió esperar hasta el 4 de octubre es que sólo habían pasado 5 días de la primera dosis de vacunación del grupo de edad de 18 a 29 años, por lo que abrir de manera parcial ayudó a dejar pasar unas semanas para que este grupo de edad, así como el de 30 a 39 años al que se está aplicando la segunda dosis, generen los anticuerpos necesarios para disminuir el riesgo de contagio.

Aunado a ello, el titular de la SSY indicó que los expertos en Salud no consideraron prudente eliminar la restricción antes debido a que también se estaba dando el proceso de regreso a clases.

En ese sentido, recordó que, de jueves a sábado son los días donde se registra una mayor movilidad y que los grupos de 18 a 39 años, que representan la mitad de la población en Yucatán, son los que tienen mayor movilidad.

En ese marco, Sauri Vivas señaló que desde que inició la pandemia, «las yucatecas y los yucatecos hemos trabajado unidos y con responsabilidad cumpliendo con las medidas implementadas en el estado para cuidar la salud y la vida de todos, las cuales, aunque han sido complicadas, se ha comprobado que son sido exitosas y necesarias para frenar el aumento de los contagios en Yucatán y permitir también que se avance en la reactivación económica del estado».

Con información de: Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *