• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

El Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de Chiapas realizó un trabajo de investigación, en donde dan a conocer que existen evidencias científicas de la sobrevivencia del Sars Cov-2 en aguas residuales no tratadas y este problema se debe a que, en el país y en la entidad, no se cuentan con suficientes plantas de tratamiento de aguas residuales y esto significa que, los arroyos, ríos, lagos, lagunas, vasos de presas y zonas marinas reciben estas descargas de manera permanente.

El investigador de la Facultad de Ingeniería, Martín Mundo Molina, expone que los problemas de contaminación por residuos sólidos urbano-rurales, que sufren los cuerpos de agua en México y en Chiapas, se suman a la recepción permanente de aguas residuales sin tratar de miles de centros de población y comunidades anexas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que se traducen en problemas de medio ambiente y riesgos para la salud humana.

“De las mil 500 plantas en todo el país, desafortunadamente un alto porcentaje de ellas no funcionan, ese es un problema severo”, señala.

A esto, refiere que esta situación debería no sólo preocupar sino impulsar la actuación del sector institucional ambiental e hídrico de México, por el riesgo que este problema representa, no sólo para el medio ambiente, sino para la salud humana.

“Hay una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para, en los países desarrollados se exige a que el agua se trate, además ayuda a disminuir la mortalidad en la sociedad”, considera.

El investigador reconoce que se necesitan más estudios para comprobar el tiempo de sobrevivencia del virus y su efectividad para contaminar al medio ambiente (suelo, aire, agua) y a los seres humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *