• Spotify
  • Mapa Covid19

Bacterias desconocidas híper resistentes a los antibióticos en la Antártida

Agencias
Alrededor de una veintena de especies desconocidas de bacterias híper resistentes a los antibióticos fueron descubiertas en la Antártida por un grupo de científicos chilenos. Dichos microorganismos tienen la capacidad de traspasar su poder de resistencia a otras bacterias, lo que puede generar un riesgo para la salud global.
Andrés Marcoleta, profesor asistente del departamento de Biología de la Universidad de Chile, junto a la investigadora Macarena Varas y su asistente Alexis Gaete, efectuaron dos expediciones, una a la península de la Antártida y otra a las Islas Shetland del Sur, entre los años de 2017 y 2019.
Los investigadores trataban de determinar qué tan resistentes eran los microorganismos que habitan allí en relación con bacterias de otros ambientes.
Después de recolectar cientos de bacterias endémicas, con ayuda de palas, recipientes estériles y un equipo moderno para medir parámetros ambientales, descubrieron que unas veinte especias de bacterias eran totalmente desconocidas y que tenían características de “híper resistencia”, explicó Marcoleta.
El experimento
Para descubrir su increíble poder de resistencia, los científicos realizaron cultivos de 12 muestras y las expusieron a distintos tipos de antibióticos usados para tratar enfermedades infecciones y a metales que tienen propiedades bactericidas, como el cobre, el cadmio y el arsénico.
“Prácticamente, ningún antibiótico causó efecto sobre esas bacterias. Tienen muchas propiedades de resistencia. Quizás esa resistencia sirve en su ambiente natural para resistir otros compuestos tóxicos”, explicó Marcoleta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.