• Spotify
  • Mapa Covid19

Bardo José Emilio Grajales Moguel

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
José Emilio Grajales Moguel, autor de la letra de nuestro glorioso Himno a Chiapas, nació el 11 de marzo de 1872 en Chiapa de Corzo, Chiapas. Quedó huérfano a los pocos días de nacido pasando a vivir con la familia Corzo-Pola, para después ser adoptado como hijo por parte de su tío, el general Julián Grajales, quien lo puso en la escuela primaria de esa ciudad para luego ser enviado a la Ciudad de México.
En 1895 contrajo nupcias con Margarita Godoy y se cambia a vivir a la finca San Pedro Mártir, donde se dedica a sus poesías reuniendo más de cien poemas que al publicarlos, les dio el nombre de Flores Silvestres.
En 1902 se va a vivir a Villaflores, donde fallece su esposa y de los 5 hijos que procrearon solo sobrevivió Francisco José, lo que le afecta profundamente pero vuelve a contraer nupcias con Constanza Moreno, la que también fallece al dar a luz a su primogénito, por lo que de nuevo Emilio se casa con Agustina Sol, con quien procrea a José Carlos, Margarita, José Emilio y Carmen.
Entre los años 1903 y 1908, Emilio fue designado presidente municipal de Villaflores de manera interina. En 1909 se va a radicar a Tuxtla Gutiérrez, donde lo sorprende la Revolución Mexicana y ocupa diversos cargos oficiales por ser de filiación maderista, por lo que el Ing. Reynaldo Gordillo León, gobernador, nombra a José Emilio Jefe Político del Departamento de Chiapa de Corzo en el año de 1911.
Ese año brota la inquietud de los coletos por regresar los Poderes estatales a San Cristóbal de Las Casas, a lo que José Emilio se opone por considerar que el gobierno establecido en Tuxtla Gutiérrez era legítimo y cumplía con las funciones y compromisos que tenía contraídos, por lo que se granjeó la enemistad de los coletos y varios chiapacorceños que comulgaban con su causa.
Terminado este conflicto, es postulado para Diputado por Chiapa de Corzo y resulta electo, pero varios de sus enemigos que ya estaban dentro del mismo H. Congreso lo vetaron y declararon nula la elección, para que volviera a contender contra sus más cercanos adversarios, como Efrén Pola, en elecciones extraordinarias.
José Emilio tomó acuerdos con su suplente, Federico Cuesy y juntos decidieron retirarse de la contiende electoral y aceptar el fallo del H. Congreso por medio de la XXVI Legislatura, que de forma precipitada había emitido su fallo adverso del proceso electoral del 27 de agosto de 1911 y se regresó a Tuxtla Gutiérrez, pues los coletos ya se habían preparado para la guerra. Por medio de un mensajero que enviaron al presidente municipal de Chiapa de Corzo, Manuel Camas, se supo que era un mandato del ex gobernador Policarpo Rueda, que se apoyara a Efrén Pola y a su suplente Alfonso M. Coutiño, para que fueran los diputados en la XXVII legislatura a favor de los coletos.
En 1912, la familia Grajales Sol se va a radicar a la finca San Pedro Buena Vista, donde un buen día lo visita su compadre, el maestro Miguel Lara Vassallo a mediados de 1913 y le informa que había ganado el concurso para la Música para el Himno a Chiapas y nadie mejor que él podía escribir el Poema para la letra del mismo canto, lo que Grajales acepta con el mejor de los gustos y envía su obra, la que el Jurado declaró triunfadora frente a otras 15 obras más, jurado que estuvo formado por los maestros Ponciano Burguete Lara, Bernardino Martínez Baca y Miguel Pavía, que declararon ganadora a la obra de José Emilio para formar el Himno a Chiapas.
A los 43 años de edad y viviendo en condiciones precarias, Emilio se cambia a vivir a la finca “La Atlántida”, propiedad de su hermano Carlos, que estaba en el municipio de Villaflores, donde el 16 de abril de 1915 es sorprendido por soldados del Ejército Carrancista, que lo sacrificaron con mucha crueldad arrastrándolo con caballos y luego lo fusilaron.
Sus restos mortuorios yacen en el panteón municipal de Villaflores. DEP. ¡Viva México!
El Himno a Chiapas es el lazo espiritual que consolida la Paz y la Unión y que mantiene viva la llama de la esperanza en los ideales de todos los chiapanecos que amamos a México.
“El Alma de la Patria es el Pueblo, pero el Alma de Mi pueblo es su Música” RGMV.

¡Compatriotas que Chiapas levante
una oliva de paz inmortal,
y marchando con paso gigante,
a la Gloria camine triunfal!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *