• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Células T protegen contra el coronavirus en ausencia de anticuerpos?

24 HORAS

Mientras los científicos se preguntan si la presencia o ausencia de anticuerpos contra el Coronavirus puede determinar de forma fiable la inmunidad, algunos miran un componente diferente del sistema inmunológico, conocido como células T, por su papel en la protección de la población contra la pandemia.

Estudios recientes muestran que algunos pacientes recuperados que dieron negativo en las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus sí desarrollaron células T en respuesta a su infección por Covid-19.

Aunque los estudios son pequeños y aún no han sido revisados por expertos externos, algunos científicos dicen ahora que las personas que experimentan una enfermedad leve, o ningún síntoma en absoluto, del nuevo coronavirus, pueden estar eliminando la infección a través de esta respuesta de las células T.

Estos hallazgos se suman a otros indicios que apuntan a la necesidad de que cualquier eventual vacuna contra la enfermedad Covid-19 estimule las células T, además de producir anticuerpos. Esa vía también puede arrojar luz sobre cómo sería la inmunidad de una persona si se ve de nuevo expuesta a la infección.

“Hay cada vez más pruebas de que las personas expuestas al virus tienen una respuesta de anticuerpos transitoria (de corta duración), o una respuesta de las células T pese a una respuesta de anticuerpos menor o ausente”, dijo a Reuters el doctor Alessandro Sette, profesor y miembro del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto La Jolla en California.

Cuando un virus supera las defensas iniciales del cuerpo -que incluyen los glóbulos blancos, que combaten la infección- se produce una respuesta “adaptativa” más específica, que desencadena la producción de células que se dirigen contra el invasor.

Entre ellas se incluyen anticuerpos que pueden reconocer un virus y bloquearlo, impidiendo su entrada en las células de una persona, así como células T que pueden matar tanto a los invasores como a las células infectadas.

“Las células T son a menudo importantes para controlar las infecciones virales. Estamos viendo pruebas de ello”, dijo a Reuters John Wherry, director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *