Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Nacido en el hermoso Valle de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, el compositor y cantante Luis Octavio Hernández Escobar, conocido artísticamente como Luis Octavio, La Voz del Recuerdo, será objeto de un merecido homenaje este próximo sábado 4 de febrero.
El acto, evento cultural realizado en el marco de la tradicional Feria de La Candelaria, se llevará a cabo en el Parquecito Mirador “El Nidito del Amor”, de esa ciudad, en el que participarán: Promotora Cultural Nítu Zoque; Fundación Somos Seis; Cuerpo de Regidores; Voces Magisteriales; Red de Mujeres; El apoyo de la casita; y el grupo Exsecundarios de Cintalapa.
Descendiente directo de familia de músicos por parte materna, desde muy temprana edad mostró grandes cualidades artísticas y, a la edad de 14 ó 15 años, escribió sus primeras canciones.
Además de cantar y componer, ha sido un buen ejecutante de la guitarra -su inseparable compañera- y formó su primer Trio Romántico: “El Trío Cintalapa”, en el cual participó como Requinto, Primera Voz y Director.
Por esos mismos años -allá por los 70’s- fue orgullosamente el fundador del primer grupo musical electrónico en Cintalapa, que se llamó: The Habit Rous (Los Casacas Rojas), con un grupo de amigos a quienes Luis Octavio enseñó y preparó: Juan Manzúr, Marcos Díaz Moguel (ambos fallecidos) y Gonzalo Liévano -ellos de Cintalapa-, más dos elementos de Tuxtla Gutierrez: José Luis Culebro y Ramón Hernández.
En esa época, el grupo gozó de mucha aceptación y gran popularidad; pero al desintegrarse, funda un nuevo proyecto musical: The Seven Soul’s (Las 7 Almas), con sus compañeros músicos Domingo Reyes, Belistaín Ocaña y Marcos Díaz Moguel (ambos fallecidos).
Tiempo después ingresó el maestro Heriberto Ramírez Hernández; este grupo logró traspasar fronteras y viajó por muchos estados.
Para buscar nuevos horizontes y mejores oportunidades, Luis Octavio tuvo que dejar la tierra que lo vio nacer y se trasladó a la Ciudad de México, donde radicó algunos años para continuar con su preparación profesional.
Ahí conoció “otro mundo, otras gentes y otras ideas”, que le van dando mayor aportación a su experiencia. Se relacionó con personajes importantes el mundo de la música y los espectáculos, llegando a conocer y formar parte del entonces famoso grupo musical Los Príncipes de Zanatepec, originarios del hermano estado de Oaxaca.
Con ellos tuvo una muy destacada participación como guitarrista, vocalista, arreglista, compositor y promotor del grupo.
La agrupación realizó giras por diferentes lugares de la república mexicana, alternando con los mejores grupos y orquestas de fama nacional e internacional, además de realizar sus primeras grabaciones discográficas y colocar sus primeros éxitos en el gusto del público.
A partir de 1987, Luis Octavio empieza a incursionar como Solista, ganando rápidamente fama, popularidad y el cariño del público, presentándose en muchos lugares, como restaurantes, cafés, bares, discotecas, ferias, bailes, palenques, festivales, teatros y todo tipo de eventos, tanto en nuestro estado como en otras partes de la república.
Asimismo, ha participado en diferentes programas de radio y televisión y ha compartido escenario con artistas de fama nacional.
Debido a su trayectoria y experiencia, ha recibido diversos Reconocimientos y Homenajes por su incansable labor artística y cultural.
Luis Octavio ha logrado vencer muchos obstáculos a base de esfuerzo, tenacidad, constancia y sacrificio, para compenetrarse y permanecer en el gusto del público en esta difícil profesión.
Otra característica que le identifica con su público, es su carácter sencillo y carismático, además del sentimiento que imprime y proyecta en cada una de sus interpretaciones, pues también es un gran Comunicólogo, ya que ha dedicado gran parte de su vida la a los medios de Comunicación, cualidades que le han servido para ser más expresivo con su público.
Así, Luis Octavio Hernández es considerado un Impulsor y Promotor de la Cultura Musical, aportando mucho para conservar el acervo cultural de su pueblo, de su estado y de su patria: México. Ha puesto y seguirá poniendo muy en alto el nombre de su estado y en especial, el de su tierra natal: Cintalapa de Figueroa, Chiapas.