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Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

“La comida es cultura y sus transformaciones dan cuenta de la vida social mexicana, por lo que Fundación Herdez reconstruye con el proyecto Crónicas de la conquista, la historia del sincretismo culinario que se dio entre los españoles y los pueblos prehispánicos”, da a conocer dicho organismo.

Por ello, a través de seis cápsulas da cuenta de la importancia de la comida, la cual se está publicando el primer jueves de cada mes en su canal de YouTube.

 La cápsula número dos lleva por título: Comienzos del sincretismo culinario, captura de Moctezuma y matanza del Templo Mayor. Los navegantes del internet encontrarán en este producto audiovisual, información sobre1519, sobre cómo los habitantes originarios del ahora territorio mexicano y soldados españoles, comenzaban a conocer sus formas tan distintas de comprender y consumir alimentos.

Por tal razón, se dieron cuenta de que la comida prehispánica no sólo alimentaba el cuerpo, sino también el alma de los habitantes ‘naturales’, pues estos realizaban rituales en torno a los alimentos que consumían.

Otro dato que mencionan es que los españoles notaron que, al tirar una tortilla, los ‘naturales’ debían pedir perdón al dios del maíz, porque de lo contrario recibirían como castigo quedarse con hambre y no poder consumir alimentos hasta que valoraran la comida.

“Los españoles realizaron a lo largo de la época virreinal varios tratados medicinales y de botánica, como Historia natural de las plantas de la Nueva España de Francisco Hernández o Libellus Medicinalibus de Martín de la Cruz, que dan cuenta de estos primeros acercamientos a la cultura prehispánica, destaca.

Asimismo, hace mención que la dieta de los ‘naturales’, además de múltiples plantas, contenía una gran variedad insectos, larvas, gusanos, huevecillos y hormigas, que terminaron siendo prohibidos por los españoles, pues cualquier tipo de insecto era considerado como sucio o impuro, por lo que paulatinamente fueron eliminados de la dieta virreinal.

Por tanto, puntualiza que Pedro de Alvarado -quien había quedado a cargo del cuidado de la Ciudad- decide atacar a los mexicas tras escuchar los preparativos de los ‘naturales’ para la fiesta de Tóxcatl. A este episodio se conoce como la matanza del Templo Mayor.

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