• Spotify
  • Mapa Covid19

Cultura y Arte en Chiapas: de las letras a los hechos

Roger Heli Díaz Guillén

Chiapa de Corzo, Chiapas

El Arte es la expresión artística de la Cultura; entendida esta como el pensamiento humano traducido en expresión, folklor, color, sabor, sonidos, vida, formas, infraestructura, bienes e instrumentos que se construye de forma colectiva en espacios y/o territorios de donde emerge una simbiosis biocultural.

Estos elementos culturales en el proceso de desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad, se han traducido en Bienes, Servicios y Expresiones Culturales Tradicionales, constituyéndose la industria cultural como pilar económico y contrapeso de la acción e intervención de gobierno en la materia, que por décadas han dejado de atender la sostenibilidad y salvaguarda de la cultura en el marco a lo dispuesto por la Unesco como órgano rector internacional en la materia, a cuyas convenciones nos hemos asumido como país.

En política pública, la Cultura y el Arte no responden a las expectativas y compromisos de México en política internacional, cuyo organismo citado establece como Indicadores o Medidas de Salvaguarda de la Cultura: la Investigación, Transmisión, Revitalización, identificación, Documentación, Protección, Valorización, Preservación y Promoción; observándose en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024 que únicamente se atiende 3 de 9 indicadores, siendo estos la Promoción -impulsada como Fomento y Difusión-, la Preservación e Investigación.

Haciendo un resumen de las preocupaciones de nuestro Gobierno, refiere en el plan que la oferta cultural y artística es un medio imprescindible para preservar la identidad de los individuos y su integración social… Chiapas presenta una escasa y deficiente promoción de sus manifestaciones culturales. El fomento a la educación artística ha sido insuficiente. La desarticulación entre los sectores público, social y privado ha sido una limitante. La investigación permite diseñar políticas que incidan en el desarrollo cultural de las comunidades; por ello, es importante fomentar las culturas tradicionales. Chiapas posee diversas manifestaciones culturales que deben ser reconocidas y promovidas a nivel local, nacional e internacional.

Lo anterior deja ver que la Cultura y el Arte son vistos en el PED como espacios, bienes, servicios, comercio, fomento, promoción, desarrollo artístico y más investigación sin transformación. No establece estrategias para atender la Salvaguarda, daño moral y económico de los pueblos dueños de los Patrimonios Culturales que en este proceso son amenazados, aun cuando existe evidencia de robo patrimonial cultural (Tejido) por la industria de la moda; comercio de imagen cultural (Parachico) por industria cervecera y; venta en Mercado Libre de máscaras de Parachico clones, con material plástico y manufactura que atentan la identidad cultural, daño moral y patrimonial. El reto es la identificación, inventario, reconocimiento de Patrimonios y Derechos Culturales de los Pueblos. ¡Trabajemos ahí!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *