• Spotify
  • Mapa Covid19

De Papeles Privados a Elogio del Huésped

José Natarén
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Mario del Valle (1945), fundador de Ediciones Papeles Privados (1981), me concedió una entrevista a principios de 2021. Precisó que todo su camino se ha orientado hacia la poesía y que a los 12 años realizó una primera recopilación, de poemas modernistas, equivalente al descubrimiento de la vocación. La pasión por la escritura es templada por el rigor, tanto para escribir como para seleccionar cada poema, propio o de sus huéspedes. Uno de ellos, Octavio Paz, dijo: “Es un poeta editor que continúa la tradición de los poetas editores. Esta tradición es muy antigua. (…) Sus ediciones son audaces, hermosas”.
Entre sus distinciones, destaca el Primer Lugar otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en 1996, por la publicación de “Corimbo del otoño” escrito por el poeta inglés Francis Thompson, traducido al francés por Paul Claudel y al español por Juan José Arreola, quien precisó: “Esta edición trilingüe, a tres voces a la vez, es una de las obras de arte de Mario del Valle, y ahí está también su ser de poeta, porque no podría ser más que un poeta quien hubiera hecho tan notable edición”.
La poesía viene de la poesía. La escritura sería imposible sin la lectura -y en voz alta, de forma particular, dice del Valle- sin la memoria, sin la interpretación, sin la asimilación de los grandes poemas, escritos por aquellos que alcanzaron la excelencia y a los que señala y celebra en “Elogio del Huésped” (2021), la última publicación del género, durante la dirección de Jaime Labastida, de Siglo XXI Editores, una de las principales editoriales del continente. Ambos poetas convinieron la publicación del libro, cuya construcción concluyó en 2019, aunque reúne poemas escritos hace más de veinte años.
La voz del poeta se vierte en muchas voces, se funde y la vez, se mimetiza entre sus elogiados. Crea y recrea. Magnifica la influencia. Al inicio de “Tardes de oro”, leemos:
“Ni abismo ni premura: la nada.
Un caballo galopa en los
desiertos del Infinito
Y el ruido de sus cascos entrechoca
con universos nacientes
pisando rocas celestes,
cielos rasos,
miradas tímidas de largas pestañas,
y el abanico de tisú que la
mano, de mármol oblicua
de madame Mallarmé
sostiene en vilo en las tardes de oro”.
Una selección de poemas de este libro, traducidos al italiano por el poeta Emilio Coco, configuran Quindici Poesie, publicado por Raffaelli Editore en 2021. Sor Juana, Pound, Rimbaud, Baudelaire, Bonifaz Nuño, Sabines, Pavese, Vallejo, Graves, León Felipe, Canetti, Neruda, René Char, Lezama, Brecht, López Velarde, pero también Humphrey Bogart, Vicent Van Gogh y más, son huéspedes de nuestro poeta editor. Destaco lo que nos dice en “Sacra Conversazioni”, escrito a Rilke:
“El silencio fecunda. La
savia de las palabras crece.
En su corazón “experimenta la imagen”,
las aves vuelan con su
albedrío de plumas,
y flautines en círculo se oyen, porque son las ondas de la
canción arrebatada al dios”.
Leamos “Elogio del Huésped”, opúsculo donde no sobra ningún gran grande. En la textura de cada poema del libro, resuenan los ritmos, se reflejan las imágenes de los autores, como si del Valle, para trazar sus retratos verbales, se hundiera en las mismas aguas en las que ellos abrevaron para fundar memoria y emerja de ellas la belleza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *