• Spotify
  • Mapa Covid19

El archivo de cerebros arqueológicos se multiplica por veinte

Reproducir vídeo

Agencias
Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford ha cuestionado las opiniones previamente sostenidas de que la preservación del cerebro en el registro arqueológico es extremadamente rara.
El equipo llevó a cabo el estudio más grande hasta la fecha de la literatura arqueológica global sobre cerebros humanos preservados para compilar un archivo que supera 20 veces el número de cerebros compilados previamente. Los hallazgos se publican en Proceedings of the Royal Society B.
La preservación de tejidos blandos en el registro geológico es relativamente rara y, excepto cuando una intervención deliberada detiene el proceso de descomposición (por ejemplo, durante el embalsamamiento o la congelación), la supervivencia de órganos enteros es particularmente inusual. La preservación espontánea del cerebro en ausencia de otros tejidos blandos (es decir, la supervivencia del cerebro entre restos esqueletizados) se ha considerado históricamente como un fenómeno “único en su tipo”. Esta nueva investigación revela, sin embargo, que los tejidos nerviosos en realidad persisten en cantidades mucho mayores de lo que tradicionalmente se pensaba, con la ayuda de condiciones que previenen la descomposición.
El estudio, dirigido por la investigadora de posgrado Alexandra Morton-Hayward, del Departamento de Ciencias de la Tierra en Oxford, reúne los registros de más de 4.000 cerebros humanos conservados de más de doscientas fuentes, en seis continentes (excluida la Antártida) y en más de diez idiomas. Muchos de estos cerebros tenían hasta 12.000 años y se encontraron en registros que datan de mediados del siglo XVII.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *