• Spotify
  • Mapa Covid19

El ‘blanco de los ojos’ no es un rasgo tan humano

Agencias
Según un nuevo estudio de la Universidad de Texas en Austin, la esclerótica blanca visible -el “blanco de los ojos”- es más común en chimpancés y otros mamíferos de lo que se creía hasta ahora.
El estudio, publicado en la revista Journal of Human Evolution, analizó más de 1.000 fotografías de 230 chimpancés salvajes que vivían en Ngogo, un hábitat del Parque Nacional de Kibale (Uganda). Los investigadores evaluaron el color de la esclerótica en animales de entre 1 mes y 68 años de edad y descubrieron que el 15% de los chimpancés de la muestra tenían la esclerótica blanca, y un 41% adicional presentaba alguna otra forma de esclerótica más clara, como esclerótica bronceada o marrón, o esclerótica con manchas de color más claro.
Las escleróticas claras y blancas eran más frecuentes en los bebés menores de medio año y solían oscurecerse a medida que los animales envejecían. En los chimpancés con esclerótica oscura, el 75% presentaba iris pálido, lo que también creaba un contraste que facilitaba observar la dirección de la mirada de los animales.
En la mayoría de los animales no humanos, las escleróticas son oscuras, lo que dificulta discernir hacia dónde miran los individuos. Los científicos llevan mucho tiempo planteando la hipótesis de que la esclerótica blanca de los humanos facilitó la evolución de nuestra compleja comunicación social y tendían a considerar anómalos los casos de esclerótica más clara en otras especies.
“Los psicólogos interesados en la evolución humana tomaron ese hallazgo y se lanzaron a por él. Empezaron a teorizar sobre cómo aspectos únicos de nuestra cognición, como nuestra capacidad para cooperar y comunicarnos, eran posibles gracias al contraste de nuestros ojos”, explica en un comunicado Aaron Sandel, profesor adjunto de Antropología en la Universidad de Texas Austin y uno de los autores del estudio. “Esta idea se arraigó tanto que algunos científicos pasaron por alto excepciones obvias a esta regla”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *