• Spotify
  • Mapa Covid19

El Día Internacional del Libro

Óscar Wong

?Ciudad de México

?Tercera y última entrega

La mayoría de las personas recuerdan sus famosas redondillas y hasta declaman la estrofa: ‘Hombres necios que acusáis, / a la mujer sín razón…”

?Los estudiosos destacan los 975 versos de corte gongorino conocido como “Primero sueño” (1692); aunque sor Juana se refería como el “Sueño”. En apariencia el tema aborda la busca del conocimiento ante la incapacidad del ser humano para comprender la Creación. También, se dice, alude al triunfo de la razón frente a los fanatismos y prejuicios. Tres partes conforman el poema: “El dormir”, “El viaje” y “El despertar”.

?Sin embargo, en el libro “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” (1982), Octavio Paz precisa:

?“Primero sueño no es el poema del conocimiento como un vano sueño sino el poema del acto de conocer.

?“Ese acto adopta la forma del sueño, no en el sentido vulgar de la palabra sueño ni en el de ilusión irrealizable, sino en el de viaje espiritual (…) El viaje -sueño lúcido- no termina en una revelación como en los sueños de la tradición del hermetismo y el neoplatonismo, en verdad el poema no termina: el alba titubea, se mira en Faetón y, en esto, el cuerpo despierta. Épica del acto de conocer, el poema es también la confesión de las dudas y las luchas del Entendimiento. Es una confesión que termina en un acto de fe: no en el saber sino en el afán de saber” (Paz, op. cit., FCE, Mex., 1982, pp. 498-499).

?Recordemos que Faetón, hijo de Helio y de Clímene -a quien seduce-, esposa de Mírupe, va a conocer a su padre, quien le permite conducir su carro de fuego y aunque lo alerta para que conduzca bien, Faetón incendia todo a su paso, poniendo en riesgos al universo. Helios lo derriba con un rayo.

?Con este antecedente, la imagen del poema se aclara: el alba titubea y se contempla en el personaje mitológico, por lo que, antes de incendiar al Cosmos, el cuerpo despierta.

?“Primero sueño” es la obra lírica de mayor envergadura de sor Juana Inés de la Cruz, a quien celebramos cada 12 de noviembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *