• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas, entregan protectores faciales a personal de salud

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ante la pandemia Covid-19, el Club Astronómico Jatamatzá, ha entregado 228 protectores faciales a médicos, enfermeros de diferentes áreas y trabajadores sociales. Esta actividad, se hace a nombre de empresas, colectivos y grupos de scouts que han aportado a esta causa.

Estas entregas se han realizado en Tuxtla Gutiérrez al Hospital General Gómez Maza y Belisario Domínguez Palencia, a enfermeros de IMSS e ISSSTE, Vida Mejor, Centros de Salud, así como a clínicas Rurales de Jiquipilas, Aldama, Totolapa, Ocozocoautla; aunque tiene pendiente la entrega a centros de los municipios de Suchiapa, Tapachula y al poblado de Nuevo Huixtán, del municipio de Las Margaritas.

Esta inquietud, surgió por el hecho de pensar que hasta el momento no hay una cura directa a esta enfermedad y que no hay conciencia en la población ante el grave problema que presenta el país mexicano.

“A pesar que en teoría es un número pequeño de contaminados por el Covid-19, y el panorama mundial de casos de personas infectadas, me preocupa por que viene la etapa crítica en nuestro país; y para Chiapas, sabemos que el primer frente en esta batalla son los médicos y si ellos se enferman ¿quiénes podrán atendernos?”, dice en entrevista Óscar Toalá, integrante del grupo.

Por ello, con los donativos en especie que han realizado la Distribuidora “G&D Farmacia*Perfumería*Abarrotes”, “de Scouts de “Provincia Chiapas” y las aportaciones de integrantes del club, personas que se enteraron a través de redes sociales y lo contactaron para apoyar a este proyecto, se tiene contemplada la elaboración de un aproximado de 800 protectores faciales que serán distribuidos a igual número de beneficiados; si se cuenta con más apoyo, esta cifra incrementaría.

El tiempo de elaboración es de una hora aproximadamente, aunque antes llevaba una hora con 50 minutos. Sin embargo, se logró reducir el tiempo: “Por día producimos un aproximado a 20 protectores con una sola impresora”.

De acuerdo al entrevistado, los protectores faciales están elaborados a través de impresión 3D, filamento PLA biodegradable reutilizable, ya que se pueden desinfectar después de su uso. Además, es un material muy resistente y flexible, “tiene una hoja de acetato para proteger el rostro de la persona y una cinta elástica para el ajuste. La mica de acetato puede cambiarse en el momento que sea necesario”.

Este material proporciona un margen de seguridad más amplio comparado al uso de los cubrebocas. Por tanto, se recomienda el uso combinado de ambos para lograr mayor protección.

“A nombre del Club, y por decisión tomada por las y los miembros del comité que dirige al Club, se hace pública la campaña de donación. Es gratificante poder realizar esta labor, saber que hay grupos de personas que se solidarizan, y sobre todo, el agradecimiento de parte de médicos y personal de enfermería que reciben éstos protectores faciales; es lo que nos motiva y nos llena de satisfacción”, comparte.

Objetos que irán realizando

Se pretende elaborar con impresión 3D unas bandas que permita sujetar los cubrebocas y así evitar que médicos y enfermeras no tengan lesiones causadas por el uso constante/permanente del elástico o estas ligas que traen los cubrebocas.

Asimismo, se espera la recaudación de fondos para comprar al menos una impresora más y poder reducir los tiempos, así también, puedan recuperar la que tienen descompuesta.

Para quienes deseen sumarse, pueden checar el link de la campaña: https://www.moneypool.mx/p/phbeNE8

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *