• Spotify
  • Mapa Covid19

Eusebio Leal dio alma a la historia

La Jornada

El legado de Eusebio Leal Spengler es tal que cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras, afirmó la poeta Fina García Marruz sobre el historiador de la ciudad de La Habana, uno de los intelectuales cubanos más prominentes, quien falleció la mañana de este viernes a los 77 años.

La noticia fue difundida por el diario oficial isleño Granma, que atribuyó la causa del deceso a una penosa enfermedad (algunos medios internacionales señalan cáncer de páncreas), mientras Prensa Latina informó que las honras fúnebres serán el Capitolio de aquella capital, una vez controlada la epidemia de Covid-19.

Sus cenizas, en conformidad con los deseos de la familia, serán conservadas para que el pueblo de Cuba le rinda el merecido tributo en homenaje a su invaluable obra en favor del rescate, conservación y promoción de los valores históricos de la nación y La Habana, indicó aquella agencia de noticias.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió enseguida sus condolencias a familiares y amigos mediante su cuenta oficial de Twitter: Ha muerto don Eusebio de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos al darle carácter y alma.

El mandatario lo recordó por ponerle nombres e iluminar las oscuridades de la capital de esa nación, como quien enciende luces en medio de la noche: Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel (Castro) y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la ciudad; ha muerto nuestro querido Leal.

Díaz-Canel señaló que todos los cubanos celebran el maravilloso paso por la vida del historiador, demasiado breve, a su decir, para quienes lo quisieron por su obra y por sí mismo, y convocó a seguir su huella y la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de Cuba a la que tanto amó y consagró su vida.

Nacido en la capital isleña, el 11 de septiembre de 1942, a Eusebio Leal se debe el rescate del casco viejo de La Habana, con proyectos que la sacaron del derrumbe y que le valieron ser reconocido como patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1982.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *