• Spotify
  • Mapa Covid19

García Márquez, narrador del siglo XX

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Este 17 de abril se conmemora el séptimo aniversario luctuoso del narrador colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

Una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Fue además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, guionista y, sobre todo, un intelectual comprometido.

De acuerdo a la editorial Planeta, el autor de Cien años de Soledad, dejó una obra extensa e imprescindible para entender la literatura contemporánea, ya que el escritor y periodista, fue distinguido por sus creaciones dentro del realismo mágico, con el Premio Nobel de Literatura en1982.

Asimismo, ha marcado con sus historias la vida de miles de personas alrededor del mundo y ha sido traducido a decenas de idiomas.

Por tal razón, recuerda al escritor con una serie de libros, que sin duda alguna, son una buena opción de leer y con ello, homenajear todo el universo literario que Gabo construyó.

En El amor en los tiempos del cólera (Diana), el Nobel de Literatura narra la vida de Fermina Daza y Florentino Ariza, entre los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico, alimentan la prosa que se ha ganado el favor de miles de lectores en todo el mundo. Se narra sobre un amor no correspondido durante medio siglo, con un pueblecito portuario del Caribe como escenario.

Así también, resaltó que Gabriel García Márquez creció oyendo las maravillosas narraciones de su abuela, quien llenó su imaginación de “supersticiones, fantasmas e historias fantásticas”. Dichos aspectos se encuentran en el libro Cuentos ilustrados (Diana).

El libro citado está lleno de personajes inolvidables, que presentan un mundo familiar y extraordinario acompañado por los dibujos de Carme Solé Vendrell, única artista que tuvo el privilegio de contar con el permiso del literato para ilustrar su obra, estos relatos contienen todos los elementos de su vasto y mágico universo.

Novelas importantes

Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado.

En 2002 publicó la primera parte de su autobiografía Vivir para contarla, en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes y en 2012 se reunieron todos sus cuentos en un único volumen en Todos los cuentos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *