• Spotify
  • Mapa Covid19

Gotas de adelfa, de Ilse Ibarra Baumann

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En el Museo del Café de Chiapas, este miércoles 21 de febrero fue presentada la novela Gotas de adelfa, primer libro de Ilse Ibarra Baumann, el cual fue publicado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en su Colección Najsakopajk.
La moderación corrió a cargo de Verónica Rodríguez, quien leyó las semblanzas de los presentadores: Balam Rodrigo y César Trujillo, así como de la autora, dando paso a los comentarios sobre la obra.
Balam Rodrigo comentó que fue invitado a participar en el Consejo Literario de Coneculta, para evaluar las obras que se presentaron a concurso y, Gotas de adelfa resultó ser el libro mejor puntuado por los cinco integrantes de ese Consejo.
Se refirió a Margarita, personaje central de la novela: “Es una mujer madura, como madura es la escritura de Ilse”.
Por su parte, César Trujillo indicó que de inmediato, lo que le llamó la atención fue el título, pues la adelfa es una planta muy hermosa, pero también mortal. Tanto, que unas gotas pueden matar a un caballo, si llega a morder una planta. Respecto a Margarita, dijo que es “como nuestra conciencia, que nos lleva a reflexionar cómo estamos viviendo”.
En su alocución, Ilse Ibarra agradeció a todo quienes le apoyaron en todo el proceso de esta obra. Relató que empezó a leer desde muy chica y en una ocasión, decidió comprar el libro de alguna mujer mexicana. Lo hizo y lo que leyó, no le gustó, por lo que decidió que ella debería escribir mejor.
Se inscribió en algunos cursos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y lloraba por todos los errores cometidos; posteriormente decidió estudiar Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y su tesis fue sobre Juan José Arreola.
Con respecto a Gotas de adelfa, compartió que tiene 120 cuartillas, pero escribió 160 y borró 300. Esta obra, es el resultado de 12 años de estudios y trabajo intenso, por lo que, al recibir la noticia de que había sido seleccionada por Coneculta, pensó: “por fin algo salió bien”.
Dijo que el Existencialismo es lo que más le gusta, pues es prácticamente la vida diaria; y aunque la novela es ficcional, no es precisamente de aventura.
Cabe destacar la impresionante asistencia al recinto cultural, que se vio completamente lleno, algo que no es muy común en las presentaciones de libros. ¡Felicidades a Ilse Ibarra Baumann!.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *