• Spotify
  • Mapa Covid19

Habrá recorrido del carnaval zoque en Tuxtla Gutiérrez

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Será el 21 de febrero a las 17:00 horas, cuando se realice el recorrido del Carnaval Zoque de Tuxtla Gutiérrez. En la actividad que se realizará sobre la Avenida Central, del Parque Bicentenario al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, se espera la participación de 100 tradicionalistas, provenientes de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Suchiapa y Ocozocoautla.

De acuerdo a Marco Antonio Orozco Zuarth, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), esta caminata tiene como objetivo visibilizar con una mayor perspectiva esta tradición. Asimismo, permitirá que los ciudadanos conozcan cuáles son los elementos fundamentales de la mayordomía, por lo que esta actividad es una forma de preservarla y difundirla.

El maestro Francisco Velázquez, integrante de la mayordomía, informó que la danza de Napapóc etzé (danza del carnaval), fue nombrada así después de la evangelización, además de que fue traída del centro de México, pues los zoques no tenían dominio del arte plumario.

Respecto a los elementos que lo conforman, dijo que esta danza se baila los cinco días muertos del calendario azteca: sábado, domingo, lunes, martes y miércoles. Siendo el sábado el día en que finaliza el año zoque y el miércoles, el día que inicia.

Refirió que, “el penacho era el sol al amanecer”, y que el carnaval es la “única vez que el sol baja a bailar con nosotros”. Aunado a ello, mencionó que el personaje principal era considerado un guerrero o sacerdote de alto rango, puesto que no cualquiera podía ponerse este traje. Por ello, porta flechas y carga un cetro de mano, que no es una cruz sino un número siete, un número cabalístico.

Otros personajes que forman parte de la danza, son los suyuetzé (danza de las viejas) y la alcandú (reinita) que acompaña al guerrero, quien saluda a los cuatro puntos cardinales y a quien le entrega flor de sospó en una jícara ahumada. Ante esto, sostuvo que cuando hay sospó, hay carnaval.

Sobre la música de tambor y carrizo que acompaña esta danza, mencionó que es como una poesía que lleva nueve versos, pues es una música que cuenta con la parte lenta, la cual señaló que es la pasión del son; luego, se acompaña de una parte rápida; y por último, es para el camino, “el final de avanzada de guerra”.

Durante la rueda de prensa, estuvo también la directora del Museo Zoque, Susana Zúñiga, en donde se anunció la creación del Consejo Municipal para la Conservación del Patrimonio Cultural Intangible, donde se le entregará un reconocimiento oficial a cargo del ayuntamiento a la cultura zoque. Ante esto, Orozco Zuarth, puntualizó que “se trabajará con todo el respeto, sin inferir en las actividades que hacen”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *