Las relaciones de pareja: tema complejo

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas [email protected]

El tema de las relaciones de pareja tiene un carácter universal, la mayoría de personas han experimentado o experimentarán en sus vidas algún tipo de relación amorosa, y se observa que debido a estas se pueden obtener resultados extremadamente positivos a niveles físicos y emocionales, pero a su vez pueden ser la fuente de innumerables conflictos y fuertes decepciones.
Las relaciones de pareja son un tema complejo; se considera por ello a una relación de pareja u amorosa, sin intentar definirla, a una relación interpersonal de marcada interdependencia, influencia y apego emocional entre sus miembros, con una alta frecuencia, diversidad y duración de contacto, en la que se satisface o busca satisfacer necesidades individuales y mutuas, las cuales pueden incluir o incluían aspectos sexuales y eran acompañadas de cierto deseo de posesión y exclusividad.
Mientras que para unos, el amor puede ser una respuesta a los problemas humanos -un arte que es necesario repasar y mediante el cual es imperativo entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona- para otros puede ser una simple reacción biológica o incluso, como para muchos psicoanalistas, puede ser visto como una ilusión o manifestación narcisista.
Al analizar las relaciones de parejas, se las interpreta en la presente disertación como un sistema perteneciente a otros sistemas, que a la vez cuenta y forma parte de varios subsistemas, donde la interacción de cada miembro no solo lo afectará a sí mismo, sino que también afecta a su pareja y posiblemente a los demás sistemas a los que pertenece y a los que abriga.
Primeramente, se reconoce que cada componente de un sistema de pareja perteneció y sigue perteneciendo a una familia única y por lo tanto participa en interacciones, que por más similares que sean, son diferentes a las circunstancias sociales del otro. Estos pueden ser denominados como subsistemas, a los que pertenecen y crean cada persona dentro de una relación de pareja.
Para algunos teóricos, se dividen en tres: Sistema familiar de origen, Sistema familiar creado y Sistema familiar querido o deseado; el primero es el sistema familiar al que cada miembro de la pareja perteneció y el cual cumple un papel en determinar la dinámica de pareja y también las dinámicas con sus futuros hijos y otros familiares. El segundo es el nuevo sistema creado entre la pareja, que dará origen a nuevas normas y límites de cómo se desarrollarán las interacciones interpersonales dentro del mismo, mientras que el sistema familiar deseado, se puede identificar como el ideal de dinámica de relación, que cada miembro de la pareja formula y busca alcanzar en sus vidas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *