• Spotify
  • Mapa Covid19

La relación Artes-Educación: criterio pedagógico

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas lcalderon2009@hotmail.com

La pedagogía tiene que valorar educativamente, cada área de experiencia cultural que utiliza para educar. Las artes son un área de experiencia cultural que es cognoscible, enseñable, investigable y realizable: puede educarse a través de las artes.
Es objetivo de la pedagogía transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación, construyendo ámbitos de educación desde las diversas áreas culturales; y las artes son un área de experiencia cultural que puede constituirse en objeto y meta de la educación.
La relación Artes-Educación, puede ser analizada con criterio pedagógico y esto significa que la educación artística es sustantivamente educación; es en primer lugar “educación” y tiene que aportar valores vinculados al significado propio de la educación, igual que cualquier otra materia.
La educación artística aporta, por una parte, valores educativos específicos vinculados al sentido conceptual propio del área de experiencia artística y, por otra, valores educativos especializados vinculados al conocimiento teórico, tecnológico y práctico de las artes, como área de desarrollo profesional y vocacional.
Abordar la educación artística desde la perspectiva de la pedagogía, sin anular la perspectiva propia de desarrollo de los productos culturales artísticos, exige una mentalidad específica y una mirada pedagógica especializada, distinta de la que tiene el profesional no pedagogo, que suele ver la educación artística como arte y creación de objetos artísticos y no como educación. Por todo esto, se hace necesario resaltar y justificar que, en la relación Artes-Educación, la educación artística es sustantivamente ‘educación’ y adjetivamente ‘artística’, por eso hay educación artística común, específica y especializada.
Con esta distinción, se plantea un nuevo matiz legal en el sistema educativo, porque, además de las enseñanzas artísticas, entendidas como vía vocacional y profesional de formación, en centros especializados de formación profesional para un determinado arte (música, teatro, danza, cine, diseño, pintura, etcétera), se contempla la educación artística como área formativa integrada en el currículum general de primaria y secundaria, porque las artes tienen un lugar propio en el currículum de la educación general, como valor educativo común y específico, no especializado. De este modo, se admite implícita y explícitamente que en la educación artística, ni se trata de preparar a todos los alumnos de la educación común y obligatoria, como si fueran a ser artistas, ni de presuponer erróneamente que todos los alumnos de la educación general son, vocacionalmente, artistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *