• Spotify
  • Mapa Covid19

Manifestación típica de la sociedad de consumo: la moda

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas lcalderon2009@hotmail.com

La moda es definida como el uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo o en determinado país; ‘estar de moda’ es cuando algo se usa o estila. La moda no solo aparece en el terreno del vestir, sino también en otro tipo de actividades como puede ser el juego o el uso de la tecnología.
El mundo de la moda funciona como un potente lobby que, mediante el cambio en los diseños de ropa y accesorios -sobre todo- obliga al ciudadano a renovar continuamente el vestuario; es pues, una típica manifestación de la sociedad de consumo. Es fácil comprender que, a la vez, es un factor de distinción social: estás a la moda o estas “out”. Los que imponen moda lo saben bien y los logos de sus marcas aparecen ostentosos en sus prendas o accesorios, bolsos, zapatos, cinturones, gafas, etc.
En este sentido, los adolescentes son un grupo etario susceptible de ser influido por los vaivenes de la moda y valoran la calidad que se le supone a determinadas marcas, ya sea de ropa o de móviles y eso termina generando una demanda y también conflictos con los padres, que muchas veces no pueden o no quieren atender sus demandas. Pero no solo son las multinacionales las que crean moda, muchas veces esta nace de la creatividad de los propios adolescentes y la industria, observadora de los gustos populares, se apropia de los inventos: los pantalones bajos y flojos de los raperos nacen porque así se pueden ocultar mejor las armas, los vaqueros procedían de los trabajadores del campo y obreros que necesitaban tejidos fuertes para su actividad. Las camisetas se usan después de que iconos cinematográficos lo hicieran en la pantalla, etc. Son jóvenes los que ponen de moda estilos de baile (Break Dance), patinaje (skaters), géneros musicales (reggaetón), pero son también jóvenes los que inventaron y desarrollaron aplicaciones revolucionarias en el terreno de la comunicación, verbigracia Microsoft, Facebook, Google.
Por otro lado, puede afirmarse que la moda influye en el comportamiento: la pertenencia al grupo exige estar a tono con la norma general. Estar a la moda es estar dentro de la mayoría del grupo y eso genera tranquilidad y sentimiento de aceptación. El adolescente es muy estricto en esto y no suele ser extravagante, lucha por desarrollar su identidad y su aspecto corporal le importa mucho -tanto desde la forma, como del modo de vestir o hablar- pero es cauteloso con las rarezas, hay que ser muy líder para adoptar una posición “original”, que sea crítica con el modo de actuar o vestir de la mayoría, por ejemplo: un adolescente siente vergüenza cuando sus padres visten -a su modo de ver- “raro” o tienen un comportamiento “diferente” a la mayoría

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *