• Spotify
  • Mapa Covid19

La incertidumbre en el sector cultural

Marco Antonio Orozco Zuarth

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ante la realidad actual en la que los escenarios son inciertos -pues es una situación nueva para toda la humanidad- existe una acentuada incertidumbre en el sector cultural. Pero esta incertidumbre es generalizada; existe en el sector agrícola, comercial, industrial y demás. Es evidente que la situación será diferente a la que habíamos venido viviendo. Así pues, el enfoque es la reactivación y esto se aplica también a nuestro sector.

La agenda cultural anual, a nivel internacional, está cancelada: los grandes conciertos, festivales y eventos masivos, como el Festival de Cannes y otros, ya suspendieron sus ediciones 2020.

En México, la tradicional Guelaguetza se realiza y proyecta en forma virtual, igual se hará el Festival Internacional Cervantino; de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y muchos otros eventos, aún no sabemos.

En nuestra ciudad, el Segundo Festival Cultural Tuchtlán será virtual también. En las mismas condiciones están: el Festival de Aniversario del Parque Jardín de la Marimba, el Segundo Festival Cultural del Mundo Zoque: el Mequé o la Feria Municipal del Libro.

Sin embargo, el tema no solo se circunscribe a la realización o a la cancelación, tenemos que explorar nuevos caminos acordes a la situación. Aquí está la estrategia que debemos seguir construyendo en la llamada nueva normalidad.

Aquí es donde debemos recurrir a conceptos como de “reinventar” y “adecuar”, y generar un escenario de reactivación de una economía creativa, basada en el uso intensivo de la tecnología y en hacer realidad las recomendaciones de la OMS, que analizamos en la primera parte de este análisis. De esta manera, lo que hoy es incertidumbre se convertirá en acciones ciertas, confiables y seguras.

En esta línea de pensamiento debemos formular nuestros planes y proyectos, considerando que los eventos que realicemos ya no serán con un público numeroso y esto nos dará la pauta de la organización y logística para los mismos. Al menos para los próximos meses. Habrá que estar atentos cómo los países europeos iniciarán la reactivación en este sector y enfocar el arte y la cultura para coadyuvar en la recuperación intelectual y espiritual de la sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *