• Spotify
  • Mapa Covid19

Jorge Éver González Domínguez

Chiapa de Corzo, Chiapas

La Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C,(Aepch) presidida por el Dr. Hernán León Velasco, se profesionaliza día con día.

A través de la dirección de Formación Continua de dicha Asociación, cuya responsable es la escritora Elsa D Solórzano, coadyuvó para que el Doctor, escritor, poeta y catedrático de la UNAM, Horacio Saavedra, diera para la formación de los agremiados la actividad llamada Master Class, que estuvo dividida en dos sesiones: Narrativa y Poesía.

Este sábado 13 del presente mes, concluyó con temas como la versificación española, apuntes literarios y temas importantes para los participantes, como escribir poesía con Horacio Saavedra.

La profesionalización de la asociación se consolidad con acciones como esta.

A través de una plataforma digital, pudieron los poetas estar presentes en esta actividad tan importante para sus letras.

En esta ocasión estuvieron participando los poetas: Elsa D’ Solórzano, Marlene López, Fabiola Toledo, Elena Díaz Carrión, Martha Elba Zambrano, Diana Irene Velázquez, Juan Carlos de la Cruz, Lupita Gómez, Mariel Armendáriz, Chary Gumeta, Laura Olivia Alfonzo, Rebeca Ruiz Riverol, Paty Villalba, Bety Muñoz, el presidente y vicepresidente, Hernán León Velasco, Jorge Éver González Domínguez –respectivamente- entre otros.

La actualización, como un verdadero compromiso, ha permeado en esta nueva administración y se avanza con pasos seguros para darle a la pluma de cada integrante, seguridad y firmeza.

Horacio Saavedra, con gran maestría demostró dominio en el tema y dio elementos para seguir creando en el universo de las letras.

“El ritmo en la poesía, también es llamado armonía o musicalidad, y consiste en la distribución regular de las sílabas acentuadas en un verso, para que coincidan con las del verso siguiente; o bien, con el verso con el que rima, lo que le dará musicalidad a la estrofa”, socializó con los poetas el maestro.

Se regó en los comentarios la diversidad en las opiniones de los congregados en la Mater Class, pues por primera vez, el gremio se beneficia con estas actividades, cuyo costo fue absorbido en su totalidad por la AEPCH.

Con trasparencia en los trabajos de la mesa directiva actual, conlleva a la unión de sus agremiados y camina dejando huellas en las letras chiapanecas, y se profesionaliza con maestros como Horacio Saavedra.

Y la tarea será seguir escudriñando en los clásicos y practicar la creación, donde la poesía estará presente.

Yo sólo quiero paz, sólo descanso

me está pidiendo sin cesar el alma,

ya desfallezco de dolor y angustia

y está mi frente sudorosa y pálida.

Enrique González Martínez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *