• Spotify
  • Mapa Covid19

México, la historia interminable

Oscar Sieber

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

A partir de lo expresado por especialistas y expertos y, considerando los problemas y retos intrínsecos en el acto de gobernar, son precisas las aportaciones serenas y propositivas en el momento crucial que nos encontramos.

Roberto Madrazo en “México, la historia interminable” (Planeta), hace un recorrido por las administraciones presidenciales de los últimos cincuenta años y traza paralelismos entre los desaciertos cometidos entonces y los errores en los que ha incurrido el presidente actual, así provoca una proyección sobre las graves consecuencias que dichas acciones podrían tener en el futuro del país a mediano y largo plazo.

“De observar a México como un país a la deriva, nació primero la idea de desarrollar estas reflexiones y enseguida la motivación para darle un sentido que aportara al debate y a la generación de acuerdos para la toma de decisiones, en sintonía con lo que enseña nuestra historia política, cuando menos a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI”.

De acuerdo con el autor, es crucial actuar: crear un relato político actualizado, pensar antes que denigrar, comprender antes que juzgar y aunar voluntades por México, la sociedad encontrará el resultado en la democracia, el Estado de derecho y las instituciones de la República.

 “El tiempo es infinito, es cierto, pero nuestro atraso histórico, sumado a la destrucción populista y al impacto de la pandemia, lo han acortado”.

México, la historia interminable es un análisis sustentado por la experiencia que invita a los ciudadanos a demandar acciones nuevas, capaces de sacarnos del círculo vicioso al que ha estado sometida la política mexicana.

Roberto Madrazo es un político que ha destacado por estar siempre en el ojo del huracán. Fue dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (2002- 2005), candidato a la presidencia de México (2006), diputado federal en dos ocasiones (1976, 1991), senador (1988), gobernador de Tabasco (1995-2000), delegado político en Magdalena Contreras (1980-1982) y dirigente nacional de diversas organizaciones juveniles (1973 -1978).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *