• Spotify
  • Mapa Covid19

Roque Gil Marín Vassallo

Comitán, Chiapas

¿Qué son los Pueblos Mágicos? La definición Oficial nos dice lo siguiente: “Pueblos Mágicos, es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo de México, en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural”. Fue creado e instituido en el año 2001 por el Subsecretario de Operación Turística, Lic. Eduardo Barroso Alarcón, en el gobierno de Vicente Fox.

¿Cuáles son sus Objetivos?

1.-Promover ofertas turísticas de sus principales atractivos naturales Arqueológicos, Coloniales y Tradicionales.

2.-Promover sus Artesanías, Tradiciones y Gastronomía.

3.-Generar turismo de aventura, deportes, ecoturismo y pesca deportiva.

4.- Reforzar las acciones de mejoramiento de los Servicios Turísticos para atender con calidad y calidez al turista de todo tipo.

Los Pueblos Mágicos de Chiapas La primera localidad de Chiapas que fue distinguida con este nombramiento, fue San Cristóbal de Las Casas; luego, en el año 2012, se sumaron Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo; y el más reciente fue la ciudad de Palenque, todos estos lugares se ubican en la parte central del estado y al norte del mismo.

Se espera que para este sexenio “De la Esperanza”, estos lugares se vean incrementados con varios lugares del Soconusco, con Tapachula y Huixtla; en la Sierra Madre con Motozintla; en la Región Istmo Costa con Tonalá y Mapastepec; en la Región Zoque con Tuxtla Gutiérrez y Copainalá; y al norte con Pichucalco y Salto de Agua.

Se desconoce si hoy en día aquellos “Pueblos Mágicos” que fueron autorizados para recibir esta distinción, pero que fueron condicionados para que en un plazo breve completaran los requisitos que les hacían falta, según lo dijo la Sra. Gloria Guevara, cuando vino a Chiapas a hacer a declaración tanto de Comitán como de Chiapa de Corzo, pero además, les decimos, con todo respeto, que no solo hemos visto que la armonía y el equilibrio social, político, educativo y cultural en estos dos lugares, haya sido objeto de alguna mejoría, y por el contrario, tanto en lo urbano, infraestructural y de servicios al público, no han sido mejorados ¡en nada!

Enhorabuena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *