• Spotify
  • Mapa Covid19

Resistir el apocalipsis con la literatura

Notimex?

Se llevó a cabo la charla “Leer es resistir: apocalipsis, ciencia ficción y resiliencia”, entre Benito Taibo y el escritor colombiano, Mario Mendoza, como parte de las actividades de Planeta de Libros, en una transmisión en vivo que alcanzó aproximadamente dos mil 900 asistentes de todo Latinoamérica.

Mendoza inició planteando lo que considera son expresiones del apocalípsis; se remitió al periodo entre la I Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, “pensábamos que la ciencia estaba al servicio de la humanidad y al final terminamos con unas bombas atómicas”.

Señaló que quien no lee está encerrado en sus propias categorías, “es preso de sus prejuicios y de sus ideas; cree que lo que piensa es correcto y juzga a partir de ahí”; pero el que lee se diversifica, “en esa pluralidad está la riqueza de quien sabe ponerse en el papel del otro”.

Respecto a la resiliencia, Taibo expresó su deseo de que al finalizar la cuarentena exista un nuevo significado para palabras como otredad, solidaridad, resiliencia y acompañamiento; y recomendó: “crean en lo que quieran pero haganle caso a los científicos”. Consideró que quien se vuelve lector está más cerca de volverse resiliente.

En el escenario de la pospandemia, Mendoza visualizó una crisis económica más fuerte que la de 2008, “veremos consecuencias difíciles, gente que pasará a la miseria; trabajadores independientes que no podrán sobrevivir. Ojalá nos quede algo: hay que dejar el ego del capitalismo salvaje a un lado”.

Dentro de los autores y novelas que recomendaron para esta etapa, Mendoza hizo mención de Horacio Castellanos Moya y Pelea de Gallos, de María Fernanda Ampuero; por su parte, Taibo consideró que “todos los caminos llevan a Cortázar” y recomendó Apocalipsis de Solentiname, además de Robinson Crusoe, “una novela del apocalipsis personal”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *