• Spotify
  • Mapa Covid19

Tecnología alternativa para eliminar botellas de PET del medio ambiente

Agencias

El PET es uno de los plásticos de mayor consumo en el mundo y uno de los contaminantes más importantes de mares y suelos. Por su alta transparencia, baja densidad y alta impermeabilidad a gases, el PET encontró su nicho de aplicación en envases de bebidas, que se desechan tras un uso único. Se estima que cada mexicano ingiere 163 litros de bebidas embotelladas por año1, lo que equivale a 195 botellas de PET (6.5 Kg de PET).

Así, desafortunadamente México es el principal consumidor de bebidas edulcoradas, lo cual nos posiciona como uno de los países más contaminantes y con mayor incidencia de diabetes (14.1 millones de casos). El binomio botella y contenido de un refresco es la fuente del problema, uno, por la adicción al azúcar generada por la bebida y el otro, por la altísima estabilidad de la botella de PET a la degradación natural.

¿Qué es y de dónde proviene el PET?

El PET es un poliéster que se produce a partir del petróleo, el cual es extraído de las profundidades de la tierra y refinado para separar los diferentes hidrocarburos que contiene, los cuales a sirven de materia prima para un gran número de productos (incluyendo botellas de PET).

Para fabricar el PET, es necesario el para-xileno, el cual es separado de gasolinas y transformado en bishidroxietilen tereftalato (BHET); finalmente, este último compuesto es polimerizado para obtener el PET.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *