• Spotify
  • Mapa Covid19

Un tercio de los planetas más comunes puede
estar en zona habitable

La Jornada
Un tercio de los mundos que orbitan estrellas enanas M comunes, cientos de millones en la galaxia, tienen órbitas potencialmente en la zona habitable capaz de albergar agua líquida.

Es la conclusión de una nueva investigación publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Las estrellas más comunes son mucho más pequeñas y frías, con la mitad de la masa de nuestro Sol como máximo. Miles de millones de planetas orbitan alrededor de estas estrellas enanas comunes en nuestra galaxia. Para captar suficiente calor para ser habitables, estos planetas tendrían que apiñarse muy cerca de sus pequeñas estrellas, lo que los hace susceptibles a fuerzas de marea extremas.

En el nuevo análisis, basado en los datos más recientes del telescopio, los astrónomos de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han descubierto que dos tercios de los planetas que rodean a estas pequeñas estrellas omnipresentes podrían ser asados por estas mareas extremas, esterilizándolos.

Pero queda un tercio de los planetas, cientos de millones en toda la galaxia, que podrían estar en una órbita lo suficientemente cercana y suave como para retener agua líquida y, posiblemente, albergar vida.

Sarah Ballard, profesora de astronomía de la UF, y Sheila Sagear, estudiante de doctorado, llevan mucho tiempo estudiando los exoplanetas, esos mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas del Sol.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *