• Spotify
  • Mapa Covid19

Zenil y Galán, pintores en hacer de su homosexualidad su tema preferido

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Nahum B. Zenil y Julio Galán, son los dos pintores más emblemáticos de la República Mexicana, en hacer de su homosexualidad su tema preferido, informa en entrevista el crítico de arte, Julio Panti.

Cabe destacar que Zenil, es un artista plástico mexicano nacido en Veracruz en 1947, quien en su obra plástica constantemente asocia temas como la homosexualidad y el mestizaje, utilizando frecuentemente autorretratos. Mientras que Julio Galán, nacido en 1959 en Coahuila y fallecido en 2006, fue uno de los más sobresalientes personajes del neomexicanismo.

El entrevistado menciona que seguro, hay muchos siguiendo el tema como moda: “Existen temas gays o lésbicos. No existe el arte gay o lésbico. El arte se emparenta con este modo de ser por su carácter disidente y subversivo, que no es poco parentesco”.

Asimismo, añade que en el arte pictórico de los que acaba de mencionar, ante todo, es un real acierto de mediación entre fondo y forma de gran calado.

“Un estilo que no se pone vanguardista sino reinventivo, pero de logros impecables. Su principal aportación es precisamente la visibilidad del tema recurrente y el haber insistido que, como decía Oscar Wilde: ‘En el arte importa todo, menos el tema’”, comenta.

Julio Panti resalta que no hace falta visibilizar a nadie por el hecho de su preferencia sexual: “Hacen faltan artistas de verdad, incentivos, innovadores, que logren la atemporalidad de su obra, que sacudan conciencias independientemente del tema que elijan pintar. Lo que tengan entre las piernas o con quien se acuesten, no es importante”.

Más bien, subraya que si se insiste en los espacios o cuotas de exhibición por el sólo hecho de pertenecer a la comunidad, entonces “seguiremos abonando a lo que sucede en la actualidad: un grupo de ‘diferentes’ pintando homoerotismo sin ton ni son, aprovechando sus cuotas de espacios para llenarlos de activismos faltos insustanciales y faltos de técnicas y estilos que dejen huella en la humanidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *