• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Jornada maratónica para la próxima presidenta del IEPC

Entre hoy y mañana, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer las 4 mujeres finalistas que se perfilan para la última etapa rumbo a la presidencia del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), la cual tendrá bajo sus hombros la gran responsabilidad de sacar la elección madre que se desarrollará el 2 de junio de 2024, y en la que Chiapas elegirá nada menos que a 24 diputados de mayoría relativa, es decir, por votación directa; 16 plurinominales, que en el buen castellano le llaman por dedazo; además de 123 presidencias municipales, 123 sindicaturas, y 856 regidurías.

Una tarea, por decirlo en términos grotescos, será “endemoniada”, desgastante y que, por lógica, pondrá a prueba la capacidad de conocimientos, carácter y negociación política de quien será elegida como la titular del IEPC.

La verdad es que no se quisiera estar en los zapatos de Paulina Aguilar Ocaña, Anamay Coronel González, Karina Culebro Mandujano, María Emilia Domínguez Gordillo, Maritza Edna Morales Bautista, Mara Sara Ramírez Mazariegos, y Gisela Ruiz Burguete. Las ocho mujeres que hasta ayer estaban en el proceso de las entrevistas finales para que el 16 de diciembre una de ellas asuma la titularidad.

Al mismo tiempo, este gran reto significará el despegue de la ganadora para demostrar a propios y extraños que podrá lidiar con las grillas o zancadillas que le intentarán poner los representantes de los partidos políticos.

Prácticamente quien sea la elegida, bajará del avión para irse directamente a la sede del IEPC a tomar las riendas del barco, cuyo proceso lo ha encabezado de manera eficaz la presidenta interina, María Magdalena Vila Domínguez.

La próxima presidenta del órgano electoral llegará en un momento crucial de la política, donde los actores principales empiezan a mover sus piezas para empoderarse en el poder, unos, y para tratar de recuperarlo, otros. En este ambiente, Chiapas, un estado complejo en todos sus sentidos, será una prueba de fuego para que el IEPC demuestre que sabe organizar comicios listos y transparentes.

El ejercicio que realizó Oswaldo Chacón Rojas es un ejemplo de la pulcritud con la que se tiene que encabezar una elección que, por lo que se ve, no tiene precedentes en cuanto a su importancia y trascendencia histórica, por las condiciones en que el gobierno y partido en el poder, han hecho para “controlar” lo que acontece en los estados donde tienen presencia y donde no, pues ahí están operando para intentar ganar a como de lugar.

A partir del 16 de diciembre, la nueva presidenta del IEPC tendrá en sus manos verdaderas papas calientes como son los temas relacionados con la comunidad LGBTTIQ+ y discapacidad; los debates que deberán celebrarse para quienes sean los candidatos de los partidos que quieran gobernar Chiapas, las impugnaciones, los conflictos sociales en los municipios, la instalación de casillas, la elección misma y muchos temas más.

Y como dijo reciente el periodista especializado en temas electorales, Rubén Álvarez Mendiola, hay que estar preparado por las evoluciones que ha presentado el ámbito electoral, “el desarrollo del modelo de comunicación política y los retos que actualmente enfrenta esta en un ambiente de polarización, notas falsas, redes sociales e inteligencia artificial”.

El calendario electoral sí tiene fechas establecidas y por ello se deberá tener en cuenta cada paso que engloba el proceso rumbo al 2024. Si bien hay áreas específicas que ya se saben de memoria los procesos y las etapas, la nueva presidenta tendrá que estar muy “viva” para que los tiempos corran conforme a lo estipulado.

En realidad, hay muy poco tiempo porque el proceso ya inició y la Ley Electoral debe ser el librito que tendrá bajo su almohada para leerla y releerla pues si de algo se está seguro, es que los partidos políticos cuentan con asesores y dirigentes que son duchos en la materia y en el rubro de las impugnaciones, querrán meter goles.

Son muchos y delicados temas que seguramente interrumpirán el sueño de la nueva presidenta, pero que, sin embargo, con la ayuda de quienes complementan el Consejo General del IEPC y los comités distritales, estamos seguros que se sacará adelante la elección, que, como siempre, en su historia de vida, el IEPC lo ha demostrado en la práctica.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *