• Spotify
  • Mapa Covid19

Irreversible, triunfo de Eduardo Ramírez

La encuesta que publicó en su edición del lunes 19 de febrero esta casa editorial, confirma lo que se comenta en las tertulias o reuniones de sobremesa entre los chiapanecos y sus familias: El triunfo de Eduardo Ramírez Aguilar no sólo es un hecho, sino que éste se registraría sin adversarios que le hagan sombra.

Su “romance” con seis partidos aliados que se dieron cuenta que no podían competir solos y prefirieron aliarse para asegurar su permanencia en el sistema político chiapaneco, es otro argumento que consolida su liderazgo en la entidad, pero que, al mismo tiempo, será el gran reto del hoy precandidato único de la alianza Juntos Seguimos Hacienda Historia.

La encuesta realizada por la empresa Vision Aperture tiene resultados contundentes, por el momento, que hace pensar que la elección del 2 de junio para elegir al próximo o gobernador o gobernadora de Chiapas, está definida y sólo que haya una verdadera tragedia, podría decirse lo contrario.

El arrastre que Ramírez Aguilar trae en Chiapas, y se ve en cada uno de sus actos públicos que ha tenido en los últimos meses, evidencia su fuerza popular y lo confirma la empresa encuestadora pues la diferencia entre ERA y su más cercano adversario es nada menos que de 40 puntos en promedio.

Una barbaridad que requiere superar la candidata del Frente Amplio por México, Olga Luz Espinosa Morales, que se encuentra en segundo lugar de las preferencias. Ramírez tiene el 58 por ciento por 18 de la representante del PRI, PAN y PRD. El que no pinta es Movimiento Ciudadano, quien apenas registra el 3.9 de las preferencias electorales de los chiapanecos.

Ni con el 20.1 por ciento de la ciudadanía que dijo no saber por qué fórmula estaría su voto, le alcanzaría a la representante opositor, pues como máximo haría 38 por ciento, es decir, todavía 20 puntos por debajo de Ramírez Aguilar.

Cierto es que a ERA, de Morena, lo acuerpan los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Redes Sociales Progresistas y el Encuentro Solidario. En esta repartición de votos para la gubernatura, sin embargo, alguno de estos partidos podría perder la presencia que hoy tiene en las presidencias municipales y en la conformación del Congreso del estado, por aquello de que, al no ir solos, los votos obtenidos tendrán otro sesgo cuantitativo entre ellos.

Al que claro se ve que está en riesgo su permanencia su registro en la entidad, si es que no se apuran a presentar su candidato, es Movimiento Ciudadano, un partido fuerte en sólo dos de las 32 entidades del país -Nuevo León y Jalisco-, pero que parece no alcanzarle en esta entidad sureña.

Importante señalar que en el ejercicio democrático que realizó Visión Aperture, a solicitud de esta casa editorial, preocupada por mantener informada a la sociedad sobre las preferencias electorales sobre cómo se van desarrollando en el contexto político, destaca que de las mil encuestas aplicadas al azar para saber qué piensan sobre los precandidatos de los distintos partidos, ninguno rechazó participar en dicho ejercicio democrático.

A la pregunta básica de ¿por cuál de los siguientes partidos votaría?, el resultado es avasallador en favor de Morena y sus aliados con el 57 por ciento, seguido del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD, con el 19% de aceptación, seguido por Movimiento Ciudadano con el 3% y el 21% restante, aún no sabe por quién votar.

En la que aborda el tema principal, ¿por cuál de los siguientes candidatos votarías?, la respuesta fue la siguiente: Con el 58% de las preferencias, Eduardo Ramírez Aguilar obtuvo el 58% de la aceptación. Olga Luz Espinosa Morales el 18%, mientras que el 3.9% votaría por el candidato de Movimiento Ciudadano y finalmente el 20.1% de la gente encuestada aún no sabe por quién votar.

Como se dice en el argot popular, “este arroz ya se coció” para la elección a la primera magistratura del estado, y por tanto, la misión que le correspondería hacer a la representante del frente Amplio por México, es intentar revertir ese voto “cansado y decepcionado” que tienen los partidos opositores por su pasado que los ha llevado al descontento ciudadano, y que Morena, a través del presidente de México, se ha encargado de aprovecharse para acogerlo a su favor.

Sin embargo, la oposición tendría que aprovechar ese músculo que se demostró el domingo pasado con la marcha ciudadana que llenó el Zócalo capitalino y que se replicó en más de 100 ciudades del país, incluidas media docena del extranjero, donde el mensaje claro fue que se quiere un proceso en paz, sin injerencia del Estado y que fortalezca la democracia, palabra bendita que cada político y partido la utiliza según convenga a sus intereses.

En Chiapas, como dijimos, ya está resuelta, cuatro meses antes, la elección a gobernador. La pelea de la oposición será por alcanzar la votación suficiente que le dé más presencia en el Congreso del estado, donde, hoy en día, está prácticamente borrada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *