• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Encuentro Rutilio-Eduardo, la mejor noticia para Chiapas

La reunión del martes entre Rutilio Escandón Cadenas y Eduardo Ramírez Aguilar echó por la borda todas aquellas campañas de “mala leche” que algunos “amigos” se encargaron de promocionar en las redes sociales, diciendo que el gobernador en funciones estaba preparando sus maletas para irse de “embajador o cónsul a un país lejano” y dejar su mandato constitucional a la encargada de la política interna del estado.

Sucia campaña que cae por su propio peso, viniendo de mentes enfermas que no ven a Chiapas como la oportunidad para salir avante, resolviendo sus problemas y entrelazando los equipos de transición política tal y como lo marca la Carta Magna.

La pasarela que hicieron Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas y Ramírez Aguilar, mandatario electo, por todo el interior de Palacio de Gobierno, espantó los fantasmas que evocan los malosos, inventando una enemistad que no existe.

Independientemente de que haya sido el primer acercamiento oficial para lo que será un relevo de poderes terso, tranquilo, sin que haya a la vista el presagio de alguna tempestad, lo que resalta en este encuentro es el mensaje de unidad y de amistad que existe entre ambos personajes.

Incluso, aquella maledicencia, insidia e injuria de desear lo peor a la entidad, fue borrada de tajo cuando Rutilio Escandón Cadenas reconoció, en un video que hicieron llegar a los medios de comunicación, que Eduardo Ramírez Aguilar es el gobernador electo con mayor legitimidad en la historia de las elecciones registradas en Chiapas.

Si esta declaración no tapa bocas entonces qué será lo que quieren los que se esfuerzan en ver a Chiapas enterrado por completo en la desolación. La entidad no está para más experimentos como se hacía en el pasado, cuando gobernaba el PRI, donde se tenían dos mandatarios por sexenio.

Por ello, insistimos, la reunión del martes pasado fue el inicio de la toma de acuerdos, de la planificación tranquila entre ambos gobiernos que todavía le faltan casi seis meses para que se dé el relevo. Entre tanto, los gobernantes tuvieron tiempo para hablar de manera general de la situación en que se encuentra el estado, de los pros y contras que hay que solventar.

Como en el futbol, cuando se está en los últimos minutos del partido, el proceso que lleva la entrega recepción será muy larga para el equipo de Ramírez Aguilar y muy corta para el de Escandón Cadenas.

La compatibilidad en la forma de pensar y de trabajar entre ambos se refuerza con la ideología que llevan dentro por el movimiento de Regeneración Nacional, liderada por Andrés Manuel López Obrador y que sigue muy puntual la también presidente electa Claudia Sheinbaum.

Ambos fueron muy elocuentes en no disimular que hay Chiapas para rato porque el trabajo realizado en los últimos cinco años y medio, por parte de Rutilio Escandón, será la base de la consolidación de lo que busca y aspira concretar el llamado “jaguar”, como se le conoce al mandatario electo.

Ventilar el recibimiento fraterno que hizo Rutilio Escandón a Ramírez Aguilar enmarca y sella lo que hará distinto de este con anteriores administraciones públicas: el respeto y el reconocimiento del trabajo realizado, pero, además, de que no hay ni habrá fracturas futuras como sí las hubo entre Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, por ejemplo, quienes no pararon en sus diferencias hasta cuando la justicia intervino para que no anduvieran midiendo fuerzas de quién era más poderoso.

En este sentido, el porvenir de Chiapas parece que está garantizado y los primeros resultados ya los dio a conocer el mismo gobernador electo, donde adelantó que su programa de infraestructura iniciará con la construcción de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque, una vía de comunicación que estaba en planes construirse en los tiempos de Roberto Albores Guillén, pero que las diferencias entre comunidades y gobierno por donde pasaría el trazo no lo permitieron.

Hoy, dos décadas después, con el arraigo que tiene Ramírez Aguilar, esta obra, todo indica, será de las primeras en apuntalar la buena intención que trae consigo el todavía senador con licencia. El otro proyecto que ha levantado ámpula, con comentarios muy favorables, es la puesta en marcha de un cablebús sobre la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El gobernador electo aprovechó este encuentro para confirmarlo.

El resultado de este encuentro, en resumidas cuentas, se diferencia del pasado en que los protagonistas dan la cara y eso es una muy buena noticia para Chiapas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *