• Spotify
  • Mapa Covid19

Silvano Bautista/ Diario de Chiapas

El domingo por la mañana, 25 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se retiraron de los destacamentos establecidos en la comunidad Santa Martha y Sac Lum, Chenalhó. Ello, derivado de la ingobernabilidad y los constantes enfrentamientos armados por una disputa territorial entre los municipios de Aldama y Chenalhó.

Se sabe que estos elementos policiacos se trasladaron a las instalaciones que ocupa la PEP en San Cristóbal de Las Casas, debido a que existen condiciones que ponen en riesgo su integridad física, debido a que el 10 octubre pasado resultó con una herida en la pierna derecha por impacto de arma de fuego, Jairo Josué Camacho, elemento activo de la PEP, cuando realizaba su guardia en el destacamento en Santa Martha.

En este contexto, el domingo, alrededor de la 09:30 horas se suscitó una agresión con arma de fuego, procedentes del sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, hacia la comunidad de Tabac, de Aldama, resultando herida una persona del sexo masculino, a la altura del brazo derecho, desconociendo sus generales. Así mismo, se mencionó que esta persona fue trasladada al Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

Finalmente, elementos policiacos aseguraron que la presencia de la Guardia Nacional en estos municipios es solamente “para la foto” cuando se dan algunos recorridos, al igual que observadores de derechos humanos, por lo que la presencia de éstos es nul

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *