• Spotify
  • Mapa Covid19

Abuelos chiapanecos son los más vulnerados del país

Ainer González / Diario de Chiapas

¿Qué haríamos sin historia, sin ancestros y abuelos? Este viernes 28 de agosto, todos los abuelos y abuelas mexicanas se vistieron de manteles largos por conmemorarse su día, el Día del Abuelo en México.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), en México habitan un total de 115.4 millones de personas, es decir, el 12.3 por ciento de la población total. Mientras, en Chiapas el 7.2 por ciento de la población son personas adultas mayores, donde 48 por ciento son hombres y 52 por ciento mujeres.

La localidad de Jiquipilas es el municipio con más adultos mayores, con el 12.7 por ciento, es decir, considerando que en Chiapas, de los cinco millones 218 mil habitantes, el 7.2 por ciento son adultos mayores.

En 1970, el promedio de vida para los hombres era de 59 años y de 63 años para mujeres y se estima que para el 2030, esta sea de 76.7 años

Uno de cada 20 mexicanos pertenece a este sector. Se estima que para el año 2050, será uno de cada cuatro mexicanos.

Entre los años 2000 y 2002 se registraron en promedio cerca de 447 mil muertes en el país, de las cuales 257 mil corresponden a personas mayores de 59 años, lo que representa el 57.5 por ciento.

Entre las principales causas de muerte de la población de 60 años o más se encuentran las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, las cuales en conjunto agrupan 50.7 por ciento de los fallecimientos de adultos mayores.

Sin embargo, en tiempos actuales debido a la pandemia del Covid-19, los adultos mayores han sido los más afectados, por ello, las autoridades continúan recomendando a la población seguir los protocolos que se han pedido para evitar más contagios y defunciones a causa del coronavirus, asimismo, solidarizarse con los sectores más vulnerables, entre ellos, los adultos mayores.

Las personas mayores de todas las comunidades nos necesitan, por ello, es importante mostrar solidaridad con sencillas acciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *