• Spotify
  • Mapa Covid19

Alerta de brote por consumo de pollo

El gobierno de Tlaxcala resaltó que en lo que va de 2024 se notificaron 18 casos del síndrome de Guillain-Barré; estos son sus síntomas.

Agencias / Diario de Chiapas
La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain-Barré. Aquí te contamos qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y por qué está relacionada con el pollo.
A través de un comunicado la autoridad tlaxcalteca resaltó que en lo que va de 2024 se notificaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho han sido confirmados; en donde la mayoría son hombres de 4 a 64 años, distribuidos en los siguientes municipios: Tlaxcala 3 casos, Santa Cruz Tlaxcala, 3 y Calpulalpan, 2.
Algunas medidas de prevención son: mejorar las medidas básicas de higiene, manejo adecuado y desinfección de alimentos, especialmente de productos cárnicos.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad autoinmune, que incluye un grupo de neuropatías periféricas agudas que afectan a la vaina de mielina y los axones, se caracterizan por presentar debilidad progresiva y disminución o ausencia de reflejos.
La etiología y fisiopatología del SGB aún siguen siendo desconocidas, se conoce que este síndrome es un proceso mediado por el sistema inmune, que conducen a desmielinización, daño axonal o ambos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, el síndrome es una enfermedad ataca al sistema nervioso y provoca:
Inflamación de los nervios
Inicio debilidad en las piernas, brazos u torso
Puede provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardíaco.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros síntomas consisten en:
Debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunos casos, produce parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.
En el 20 por ciento a 30 por ciento de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
Casos graves: pueden verse afectadas el habla y la deglución.
Casos potencialmente mortales: deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

¿Por qué el síndrome está relacionado con el pollo?
Hace dos décadas, en los años 90, un estudio de F. Van der Meche señala que en la mayoría de los casos registrados en se momento estaban relacionados con la bacteria Campyilo, que se encuentra en la carne de pollo.
Por su parte, Natalia Vargas Herrera, médica infectóloga del Instituo Nacional de Salud de Peru, aclaró que el SGB es una condición neurológica que no se transmite de persona a persona.
“Se ha visto asociada a episodios de infecciones respiratorias altas y gastrointestinales semanas o días previos a la aparición de sus síntomas. Por ese motivo, se habla de que ciertas bacterias o virus podrían provocar el desarrollo de este síndrome, pero no se trata de causa efecto, sino únicamente de una asociación”, explicó.
Según la especialista, el consumo de pollo y carnes no está necesariamente relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, pues no se ha confirmado que la bacteria Campylobacter produzca dicha enfermedad. Hay infecciones gastrointestinales causadas por esta bacteria, la cual se aloja en el intestino de las aves de corral que no han sido manipuladas con las prácticas de saneamiento básicas. Por ese motivo, es primordial adquirir nuestros alimentos en lugares limpios y seguros. (Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *