• Spotify
  • Mapa Covid19

Ansiedad, la epidemia en aumento en contingencia

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Como lo previó la Secretaría de Salud durante la primera fase de la pandemia de coronavirus, más personas están reportando trastornos mentales como la ansiedad, depresión y miedo por las consecuencias que la covid-19 trae a sus vidas.

En parte esto se debe, como señalan los especialistas, a que muchas personas están sobreexpuestas a información relacionada con la pandemia, algunos incluso haciendo un seguimiento exhaustivo todos los días.

No obstante, existe el riesgo de caer en las redes de falsas noticias y su propagación por las redes también escapa a nuestro control, lo cual puede acarrear no solo pensamientos negativos sino catastrofistas que compliquen la situación mental de una persona.

Lo aconsejable es tener rutinas sobre el acceso a la información; establecer hábitos saludables sobre la conducta de consulta de información en redes.

Por ejemplo, podemos intentar identificar si estamos experimentando angustia ante la situación vivida y si nos estamos exponiendo en mayor magnitud a las noticias, de lo que normalmente lo hacemos.

En un documento orientado a los profesionales de la salud, y que la Secretaría de Salud federal elaboró a propósito de la pandemia, se establece la importancia de distinguir entre la ansiedad normal y la ansiedad patológica, que llega a ser una respuesta inapropiada o exagerada para una determinada situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *