• Spotify
  • Mapa Covid19

Apuestan por rescate de las comunidades

Ainer González/ Diario de Chiapas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca que las comunidades marginadas de Chiapas dejen de serlo, impulsando y aterrizando programas tecnológicos como las “Aldeas Digitales”.

Carlos Alfonso Candelaria López, coordinador general de delegados de la SRE, presentó ante los integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado el programa de Aldeas Digitales, que consiste en seis puntos estratégicos para generar mayores oportunidades para los chiapanecos y chiapanecas en situación de marginación.

El funcionario federal expresó tras su visita a Chiapas, que es sumamente necesario crear nuevas estrategias tecnológicas en pro de la población, pero más para aquellas personas que no cuentan con las herramientas y recursos para que sus pequeños negocios o actividades tengan un gran impacto.

Refirió que esto ayudaría en gran escala a los habitantes de diversas comunidades; ciudadanos que han sido los menos favorecidos por los avances tecnológicos y lo que ello implica.

En consecuencia, lamentó que esta población en vez de contar con los apoyos y recursos necesarios para emprender, ha sido lo contrario, ya que muchas veces se cruzan con gente abusiva y mal intencionada, que en nada favorece en su crecimiento personal y colectivo.

“Además de eso nos encontramos tanta gente abusiva, tanta gente que les promete muchas cosas, tanta gente que desgraciadamente viven de los que menos tienen, eso no lo podemos seguir permitiendo en un estado tan hermoso como lo es Chiapas”, dijo.

6 OBJETIVOS

En su intervención, Andrés Díaz Bedolla, socio estratégico de Comercio Electrónico del Grupo de Alibaba, habló sobre las características del programa y cómo ha sido un éxito en países con comunidades parecidas a las de Chiapas.

El programa, resaltó, consta en seleccionar a una comunidad con una vocación comercial, pero que necesariamente sea rezagada, donde al mismo tiempo alguna institución de educación superior pública coadyuva con el reclutamiento de mil jóvenes universitarios a través de un entrenamiento de 50 certificadores, siendo ellos los detonadores de la innovación en la comunidad.

Informó que los entrenadores trabajarán en el diagnóstico de madurez digital de la comunidad, para después hacer la selección de los mejores jóvenes y así se asignen a 50 micro comercios dentro de la comunidad, para trabajar en seis objetivos de transformación.

Los objetivos, explicó que son una página de internet, estrategia de mercadotecnia digital, utilización de pagos móviles, alta para toma de decisiones, logística inteligente y ventas en línea a través de diferentes plataformas.

“El chiste es que venda porque esto es lo que permite hacer la tecnología… la tecnología debe de ser democratizadora de oportunidades”, resaltó.

OTRAS UNI´S

Por su parte, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, comentó que en Chiapas hay jóvenes convencidos con el progreso y sobre todo con entusiasmo de ayudar a quienes menos tienen.

“En Chiapas hay talento, hay jóvenes muy propositivos, estoy seguro que esos mil jóvenes universitarios que se van a vincular con los 50 micro comercios van a hacer pocos comparados con todos los que van a desear participar”, explicó.

Por ello, manifestó que, así como la Unach y Unicach, existen otras instituciones de educación superior que podrían colaborar, que conocen a detalle la falta de oportunidades de los habitantes de las comunidades por hallarse en municipios golpeados por la pobreza y marginación.

“Existen las dos grandes universidades de Chiapas, como es la Autónoma de Chiapas y la de Ciencias y Artes, pero también existen otras que no fueron nombradas, y creo que también sería importante tomarlas en cuenta porque algunas de ellas se encuentran en municipios que están más marginados que otros, y que probablemente son zonas que también de ser atendidas”, reflexionó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *