• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La discriminación es una realidad en el país, que principalmente sufren los grupos minoritarios e indígenas. Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una conducta que está lejos de terminar.

De acuerdo con datos del Inegi, hasta el 75 por ciento de la población indígena se siente poco valorada, y 24 por ciento aseguró que fue discriminado al menos una vez durante los últimos cinco años.

El más reciente estudio de este instituto, encontró que de los 84 millones de personas de 18 años y más, al menos el 20 por ciento aseguró haber sufrido un tipo de discriminación en el último año.

Los motivos más frecuentes de percepción de discriminación fueron la forma de vestir o el arreglo personal; la complexión física y las creencias religiosas.

La discriminación es un problema en el que intervienen distintos actores sociales que juegan un papel determinante en su ejecución. Si bien es cierto que puede afectar a cualquier persona, hay grupos o colectivos sociales que lo han sufrido históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática, como los pueblos y comunidades indígenas.

En este sentido, se estima una población indígena de 10 millones de personas, de las cuales 49.3 por ciento perciben que sus derechos son poco o nada respetados.

Según refieren, esto debido a la falta de empleo, la falta de recursos económicos, la falta de apoyo del gobierno en programas sociales y la discriminación por su apariencia o lengua.

Entre las situaciones de discriminación experimentadas por la población indígena, con mayor prevalencia, destacan: recibir insultos, burlas o frases molestas; las mujeres reportan sentir que las miran de forma incómoda y ser sujeto de amenazas, recibir empujones o jaloneos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *