• Spotify
  • Mapa Covid19

Cambio climático exige medidas drásticas

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Con sólo asegurar un presupuesto del 0.02 por ciento del gasto programable asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para este año, se podrían hacer frente a diversas acciones de protección y cuidado de los ecosistemas y las formas de vida que dependen directamente de ellos.

Esto de acuerdo con estimaciones de los 28 Consejos Asesores de las Áreas Naturales Protegidas en el sur y noreste del país.

Recordaron que México podría enfrentar una situación crítica en materia medioambiental; regiones costeras amenazadas por el aumento en el nivel del mar, o amplias zonas boscosas que están siendo taladas indiscriminadamente.

Pese a ello, alertaron que organismos como la Semarnat, han perdido hasta el 56 por ciento de su presupuesto operativo, haciendo que en muchos casos se inviable la protección natural y el sentido que da su razón de existencia.

Esto es especialmente preocupante en regiones como Chiapas donde, recordaron, se produce agua, economía sustentable a partir de cultivos como el café, y tenemos una reserva de biodiversidad vulnerable.

Por tal motivo, reiteraron que disminuir el presupuesto de estas dependencias, pone en riesgo no solo el trabajo de miles de personas, sino también el cuidado de la riqueza natural del país, en un contexto sumamente delicado, por los efectos del cambio climático.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *