• Spotify
  • Mapa Covid19

Capacitan a alumnos sobre los trastornos alimenticios

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Estudios realizados en la comunidad y en las escuelas sugieren que las conductas alimentarias riesgosas como someterse a dietas, preocuparse por la delgadez o la provocación de vómitos, son comunes, particularmente en los adolescentes, comentó Leonardo Maza, coordinador del Área de Salud Mental del Hospital Regional.

Explicó que hay indicios de que estas conductas están en aumento, ya que se han detectado entre jóvenes estudiantes un incremento de las conductas alimentarias de riesgo.

“Los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa (en la cual hay un rechazo de mantener el peso corporal, un miedo intenso a ganar peso y una alteración de la imagen corporal) y la bulimia nerviosa (en la cual hay atracones recurrentes y conductas compensatorias inapropiadas) parecen ser relativamente infrecuentes entre los jóvenes”, sostuvo.

Dijo que a pesar de ser frecuentes estos trastornos tienen un impacto importante en la salud pública por su interferencia en el funcionamiento cotidiano, su comorbilidad psiquiátrica, las consecuencias sumamente nocivas para la salud física (tales como complicaciones gastrointestinales, endocrinológicas, dermatológicas, cardiovasculares y pulmonares) y su elevado riesgo de mortalidad.

Debido a que la adolescencia es la etapa en la que se inician estos trastornos, es necesario contar con datos fidedignos en la población adolescente para guiar la planeación de servicios y las políticas públicas de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *