• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, con la mayor tasa de fecundidad

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Aunque la tasa de fecundidad en México muestra un marcado descenso desde la década de los 60, Chiapas aún es el estado con la mayor Tasa Global de Fecundidad entre mujeres del país.

Los números muestran a Chiapas como el estado con la mayor tasa global de fecundidad para el quinquenio 2013-2017 con 2.8 hijos por mujer en edad fértil; le siguen Zacatecas y Coahuila con 2.71 y 2.53 hijos por mujer en edad fértil respectivamente.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo referente a la dinámica poblacional, entre las mujeres de edad fértil, de 15 a 49 años, la tasa de fecundidad pasó de tener seis hijos, hasta los años 60, a dos hijos, tendencia que fue más notoria entre 2015 y 2017.

Otro aspecto relacionado con la fecundidad es el embarazo adolescente, que es un tema emergente para el Estado, toda vez que “afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, y su economía, entre otros aspectos”.

En México, la fecundidad de las adolescentes disminuyó de 77 hijos por cada mil mujeres de 15 a 19 años en el trienio 2011 a 2013 a 70.6 en el trienio 2015 a 2017. 

El descenso de la fecundidad no ha sido homogéneo entre las entidades federativas. Datos de este instituto muestran a Chiapas como el estado con la mayor tasa global de fecundidad para el quinquenio 2013-2017 con 2.8 hijos por mujer en edad fértil; le siguen Zacatecas y Coahuila con 2.71 y 2.53 hijos por mujer en edad fértil respectivamente, mientras que las entidades con la menor fecundidad son la Ciudad de México y Querétaro con menos de dos hijos por mujer en edad fértil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *